El Ayuntamiento de Ayamonte ha lamentado la decisión de la Junta de Andalucía de iniciar las obras de la nueva lonja pesquera en pleno verano. Una actuación que se prolongará hasta el último trimestre de 2023, según se anunció en el acto de colocación de la primera piedra, y que supondrá la eliminación de más de un centenar de plazas de aparcamientos en el centro de la ciudad, no sólo durante el tiempo que duren las obras sino de manera definitiva.
Desde el Consistorio se lamenta que la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (APPA) no haya optado por aplazar hasta el próximo otoño el comienzo de esta actuación, lo que provocará un “caos circulatorio” en el centro de la localidad, que es municipio turístico y que en los meses estivales triplica su población.
El primer teniente de alcaldesa, Javier López, ha señalado que entiende que “se trata de una actuación importante para el municipio, especialmente para el sector pesquero, pero no comprendemos que se haya elegido como fecha de inicio de estas obras, que tendrán una duración de año y medio aproximadamente, el período de mayor afluencia de personas en el municipio”, a lo que ha añadido que “nos preocupa, además, lo que va a suponer para la población la eliminación definitiva de una bolsa de aparcamientos con más de cien plazas en pleno centro de la ciudad, una iniciativa incomprensible que dista mucho del planteamiento principal que rige la gestión del actual equipo de Gobierno municipal, que centra todos sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.
López ha señalado que “confiamos en que la Junta de Andalucía rectifique y que, por el bien de los ciudadanos y ciudadanas ayamontinos, y de cuantos nos visitan en el período vacacional, decida finalmente posponer el inicio de esta actuación, que supondría un auténtico caos circulatorio en el centro urbano de un municipio, que debe ofrecer su mejor imagen y las mayores facilidades a todos sus vecinos y vecinas, así como cuantos eligen nuestra ciudad para disfrutar del verano, y que causará un grave perjuicio al sector hostelero y comercial, que tiene en el verano su principal fuente de ingresos, y en definitiva, al turismo”.
Desde el Ayuntamiento se lamenta también que en el diseño de esta actuación “no se hayan tenido en cuenta, además de otras cuestiones de suma importancia, las necesidades de la población y que, lejos de ampliar o reorganizar los espacios destinados al aparcamiento de vehículos, se elimine una gran parte de los existentes”.
AYamonte AHora (AyAh – a!) exige la paralización de las obras
Por su parte, la formación política local AYamonte AHora (AyAh – a!) ha defendido en un comunicado “un tipo de movilidad en nuestra ciudad diferente al actual, sobre todo en los meses de verano: pensamos que hay que fomentar más en la ciudad el uso del transporte público, el uso de bicicletas, patines, etc.., formas de desplazarse que harían de Ayamonte una lugar más limpio y saludable”.
Igualmente ha señalado que “es también conocido que el transporte público cómo opción es muy deficitaria, ya que los horarios y autobuses que se ponen a disposición de la ciudadanía son muy precarios, y más en unos meses donde la población de Ayamonte se triplica, por no hablar del carril bici, donde te juegas la vida cada vez que lo usas; por tanto, es entendible que, al final, se opte por el uso de su vehículo para desplazarse. A falta de medios para usos más inteligentes de movilidad, se une una falta total de políticas medioambientales que fomenten el uso de nuevos hábitos”.
En esta situación, prosigue, “nos vemos que cada año, y sobre todo en periodos vacacionales, la circulación en Ayamonte es un auténtico caos, ya que la falta de aparcamientos es evidente, y tampoco ningún gobierno ha sabido dar solución a este problema, como podría ser el cierre del centro en verano, facilitando bolsas de aparcamientos en la periferia (zona de la feria), bien señalizadas y con facilidad para que quienes nos visitan puedan disfrutar de nuestra ciudad, sin tener que marearse en buscar aparcamientos”.
“Y ahora para colmo -explica- la APPA no tiene otra ocurrencia que empezar en verano la nueva obra de la lonja, desapareciendo en torno a 100 plazas de aparcamiento del centro”.
En primer lugar, puntualiza, “pensamos que el proyecto de la nueva lonja no está pensado con la realidad de Ayamonte, hemos estado buscando mirar al río años y, cuando lo conseguimos, se le vuelve a dar la espalda. Y más, siendo el delegado de Fomento de la Junta en la provincia un ayamontino. Se podría haber buscado diferentes opciones al proyecto, incluso cambiar la ubicación de la nueva lonja, pero nuevamente no se piensa en la comodidad de quién vive aquí todo el año”.
Por todo ello, “no entendemos desde este grupo que, el equipo de Gobierno no haya luchado para la paralización inmediata de las obras por el perjuicio que va a ocasionar al tejido empresarial ayamontino y sólo haga un video quejándose de las mismas, ni tampoco comprendemos el silencio de las asociaciones empresariales ayamontinas, que van a ser las más perjudicadas”.
Desde Ayamonte Ahora (AyAh – A!) “exigimos la paralización inmediata de la obra para poder salvar este verano, y apelamos al sentido común de las administraciones para buscar una solución a los estacionamientos que se verían afectados, y tener una opción preparada para los siguientes periodos vacacionales”.
Si este asunto no se soluciona, Ayamonte Ahora (AyAh – A!) “convocará una concentración ciudadana a las puertas del Ayuntamiento exigiendo a la Junta de Andalucía una rectificación al inicio de estas obras y una solución a futuro de este problema”.

