El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villablanca ha aprovechado la celebración este viernes, 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para pedir al equipo de Gobierno en dicho Consistorio una bonificación en el IBI del 50% para aquellas unidades familiares donde haya una o más personas con el 33% de discapacidad, o más, sin llegar a ser familias numerosas.
En un comunicado, los socialistas villablanqueros indican haber también solicitado la creación de una bolsa especial de trabajo para la integración de familiares cuidadores con horarios especiales para que puedan sentirse realizados laboralmente mientras las personas con discapacidad están en el colegio, centros de cuidados o atendidos por la ayuda a domicilio; así como la creación de nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad en espacios o funciones ajustados a sus perfiles.
Según el Grupo Municipal Socialista, de esta forma “queremos de algún modo celebrar tan importante día de un modo especial y diferente, pensando y mirando de manera real por este colectivo y por sus familiares”, a lo que añaden que “no es la primera vez que lo intentamos, encontrándonos siempre con la negativa del equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento”.
“Hoy volvemos a presentar una iniciativa que haría más cómoda la vida para este colectivo de personas con capacidades diferentes después de los momentos de dificultad”, añade.
Igualmente argumentan que “actualmente llevamos dos años en los que el gasto para las arcas municipales ha sido menor. No hemos tenido gastos extraordinarios en danzas, fiestas populares, cultura, ocio, etc., incluso administraciones como la provincial, autonómica y nacional se han volcado en ayudas contra la pandemia. También llevamos años en los que el equipo de Gobierno nos quiere hacer entender que la economía local del Ayuntamiento va mejor que nunca, pues demostrémoslo”.
Entre los acuerdos de la moción presentada por los socialistas, destaca la petición de que se bonifique a partir del próximo ejercicio 2022 con un 50% el IBI de las unidades familiares en las que uno de sus miembros o más tengan un 33% o más de discapacidad sin ser necesario llegar a ser familias numerosas; que una vez sea aprobado en el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre de 2021 se publique este acuerdo en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y se le dé difusión en las plataformas disponibles; y que una vez se apruebe esta moción en el pleno de finales de diciembre del ejercicio 2021, se amplíe por un periodo de 15 días hábiles el plazo de presentación de solicitudes para ser beneficiarios en el ejercicio 2022.
Igualmente solicitan la creación de una bolsa de trabajo para las personas con discapacidad en espacios o funciones ajustados a sus perfiles; así como también para las familias cuidadoras y que, mientras las personas con discapacidad estén siendo atendidas por profesionales ya sea en domicilio o centros, estas familias puedan sentirse realizadas laboralmente facilitándole el acceso al mundo laboral adaptándoles los contratos a sus posibilidades y no ponerles más trabas.
