El PSOE de Huelva reclama a la Junta de Andalucía que atienda de manera urgente las necesidades de abastecimiento de agua en la comarca de la Sierra. Para ello, los socialistas onubenses van a presentar una moción en la Diputación Provincial y en los pueblos afectados, 29 municipios, que supone unos 40.000 habitantes que sufren este grave problema por no tener garantizado el abastecimiento en la zona.
La secretaria de Aguas de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Laura Pichardo, ha destacado la importancia y necesidad de que se atienda y se ponga una solución urgente e inmediata a este asunto, por lo que dicha moción solo recoge un único punto que es “instar a la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para que tome conciencia del grave riesgo de desabastecimiento de un número importante de municipios de la Sierra de Huelva y priorice la inclusión de las obras necesarias para paliar esta situación dentro de su programación de obras, teniendo en cuenta, además, la situación de emergencia que ya existe en varios municipios, y que ya exige una actuación inmediata”.
La socialista ha querido realizar dicha petición en una zona, concretamente en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tinto, ubicada en el término municipal de Moguer, “donde sí se tiene garantizado el abastecimiento de agua. Lo que queremos es que lo mismo que tenemos esta ETAP y tienen garantizado este abastecimiento en los municipios de Mazagón, Moguer, Beas, Trigueros y Palos, ocurra lo mismo en la Sierra de Huelva, máxime cuando desde que se aprobó la Ley de Aguas en 2010, ya teníamos declarado como interés de la comunidad las obras hidráulicas que están pendientes, por eso exigimos que se atiendan de manera urgente las necesidades de abastecimiento en la comarca serrana”.
En esta línea, la socialista no ha querido dejar pasar por alto cómo otras administraciones se han implicado para garantizar el abastecimiento llevando más de 1.000 camiones a Santa Olalla del Cala y parte de la Sierra y algunas obras de emergencia.
Laura Pichardo ha criticado, por último, que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, solo haya invertido el 28,8 por ciento de su presupuesto, lo que supone que de 2,3 millones solo ha invertido 600.000 euros. “Nos parece muy poco serio que unas necesidades de infraestructuras como tiene la comarca de la Sierra y como tenemos en la provincia de Huelva no se atienda correctamente y que, además, nos desayunemos casi cada día con acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía garantizando y haciendo obras en distintas provincias y nunca en Huelva”.
