Paymogo se prepara para celebrar un año más sus Fiestas en honor a la Santísima Virgen del Rosario. El Ayuntamiento y la Hermandad han presentado el cartel anunciador de esta tradición tan arraigada y querida por todos los paymogueros y paymogueras.
La presentación tuvo lugar en la Sala de Prensa de la Diputación de Huelva, donde el vicepresidente de la institución provincial, José Manuel Zamora, estuvo acompañado por el alcalde de Paymogo, José Francisco García; la teniente de alcalde, Juana Agustiño; el presidente de la Hermandad, Feliciano Márquez; y una pequeña representación del grupo de campanilleros de la Santísima Virgen del Rosario.
Zamora destacó la importancia de poner en valor las tradiciones de la provincia de Huelva y expresó su orgullo de que sea un pueblo del Andévalo el encargado de presentar sus fiestas. Recordó que cada octubre, Paymogo se viste de gala para honrar a la Santísima Virgen del Rosario, una devoción que data desde el año 1589 y que cuenta con una hermandad constituida años después.
El vicepresidente provincial invitó a todos los onubenses a disfrutar de las fiestas de Paymogo, donde se podrán escuchar términos como «locajo», «esquila», «salvas de escopeta», «fanega de trigo», «Rosario» y «Aurora», con un significado muy especial para los habitantes del municipio.
Por su parte, el presidente de la Hermandad, Feliciano Márquez, destacó que las fiestas de la Virgen del Rosario son el tesoro cultural más grande de Paymogo y animó a darles más visibilidad. Márquez resaltó la autenticidad que aportan tradiciones como la locajá, la fanega de trigo o las salvas de escopeta, así como la importancia de la Novena y el Rosario de la aurora en la devoción popular.
El punto álgido de la festividad es la procesión en honor a la Virgen del Rosario, donde las mujeres visten elegantes mantillas y la imagen recorre todo el municipio. Además, los campanilleros de la Santísima Virgen del Rosario, que datan del siglo XVII, son un elemento cultural muy importante en estas fiestas. Márquez destacó que Paymogo es el único lugar de la provincia que conserva un manuscrito de coplas al Rosario del siglo XVII y que los campanilleros son los únicos que mantienen la tonada original acompañada del toque de la esquila.
Tanto el presidente de la Hermandad como el alcalde de Paymogo invitaron a todos los onubenses a vivir estas fiestas en honor a la Virgen del Rosario, cuyo día grande será el próximo sábado 5 de octubre y se celebrarán también las madrugadas del 13, 20 y 27 de octubre. Una oportunidad única para sumergirse en la cultura y tradiciones de este encantador municipio del Andévalo onubense.