El Consejo Andaluz de Turismo ha aprobado esta semana la calificación de Palos de la Frontera, Minas de Riotinto y Moguer como nuevos Municipios Turísticos de Andalucía.
Estas nuevas incorporaciones se suman a Almonte, Aracena, Ayamonte, Cartaya, Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina, con lo que ya son diez las localidades de Huelva que han obtenido esta declaración. Esta declaración les permite acceder a determinados beneficios, entre los que se encuentran las herramientas financieras necesarias para ejecutar planes turísticos.
Al contar con este reconocimiento, los municipios pueden acceder a unas líneas de ayudas para subvencionar gastos e inversiones que contemplen la mejora de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.
La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades, cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes, que reúnen determinados requisitos.
El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y de una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.