El salón de actos del CIT Garum de Isla Cristina ha acogido el acto de presentación del primer libro de Miguel Ángel Márquez, del dúo isleño ‘Antílopez’, el cual lleva por título ‘El poeta hijo de su madre’, editado por ‘El Paseo’.
En representación del Ayuntamiento asistieron el alcalde isleño, Jenaro Orta y la concejala delegada de Cultura, Ana Vieira, además de la teniente de alcalde Montserrat Márquez y la edil Ana Belén Barros, quienes quisieron acompañar al autor junto a un reducido número de invitados, entre representantes del ámbito cultural y carnavalero de la localidad, amigos y familiares, entre ellos David González, editor de la obra, y Antonio Cárdenas y Enrique Vázquez, que condujeron el acto.
El primer edil isleño quiso mostrar su apoyo a Miguel Ángel y le agradeció, en nombre del Ayuntamiento y del Área de Cultura «que haya querido regalarnos este libro y además lo presentes en tu pueblo, en nuestro pueblo», para añadir que «tengo mucho que decir de Miguel, al que conozco desde pequeño, pero solo voy a destacar que viene de una familia luchadora, de miembros luchadores y unidos y se que hoy se sienten orgullosos de ti y de tu trayectoria, al igual que tus amigos y toda la gente que te ha ido acompañando en tu caminar».
«Isla Cristina necesita del esfuerzo y de la valentía de todos sus ciudadanas y ciudadanos, y tenemos un patrimonio humano increíble que exportar, y, en este caso el artístico y el musical, en la persona de Miguel Ángel, queda patente» dijo el alcalde, que aseguró que «este libro promote, y sé que no dejará a nadie indiferente», a la vez que le ofreció «el apoyo institucional siempre que lo necesites para todas aquellas iniciativas y proyectos en los que estás trabajando».
‘El poeta hijo de su madre’ es una obra con un humor lleno de inteligencia y de agudeza en la que el cantautor retrata la vida de un poeta que ya ha cumplido la treintena de sobra y que aún vive en casa de su madre. Con este primer escenario, se van desarrollando reflexiones que deslumbran con sus juegos de palabras, poemas, microrrelatos, pensamientos, aforismos y todo un conjunto de sorprendentes ocurrencias, donde se unen la sonrisa y la reflexión, la realidad y el verso.
En ‘El poeta hijo de su madre’ a las frases, versos, canciones y divagaciones del poeta, que tratan temas variopintos, desde el amor a la política, desde la precariedad a la creación, le siguen los «zascas» de la madre. Por un lado, nos encontramos con el idealismo ingenuo y no en pocas ocasiones certero del poeta; por otra parte, nos topamos con el realismo lleno de ironía de la madre, que nos quita los pájaros bohemios de la cabeza. Y en ambos nos veremos reflejados, pues todos hemos sido ese hijo y todos hemos conocido a esa madre.
Un híbrido de poesía y de prosa, El poeta hijo de su madre continúa la estela de la propuesta artística del grupo ‘Antílopez’, caracterizado por sus elaboradas letras y por sus cuidadas representaciones en el escenario. Miguel Ángel Márquez nos presenta un libro que combina diversos registros y diferentes temáticas, pero con un mismo hilo conductor: el de proponer reflexiones y sacarnos una cómplice y sonora carcajada.