Después de haberlo reclamado en repetidas ocasiones, y tras haber sido incorporado recientemente como grupo priorizado dentro la estrategia de inmunización frente a la Covid-19, ayer por fin los profesionales del sector pesquero onubense se vacunaron con la pauta completa tras recibir la única dosis necesaria de la vacuna Janssen, con la que alrededor de unas 1.100 personas quedaron completamente inmunizadas frente al virus.
La vacunación de profesionales del sector pesquero de bajura de toda la provincia onubense tuvo lugar a lo largo de toda la jornada de ayer jueves en el Pabellón Multiusos El Batel de Isla Cristina, que fue cedido por el Ayuntamiento de dicha localidad, al que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía desplazó una de sus unidades móviles destijnadas a vacunación masiva.
El operativo, que estuvo coordinado por los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, se desarrolló entre las 9:30 y las 20:00 horas, tiempo durante el que fueron inoculadas las dosis a unas 1.100 personas previamente citadas, que en el marco del plan de inmunización se sumaron de esta forma a los profesionales del sector pesquero de altura, los cuales están recibiendo desde finales del mes pasado también la vacuna de una sola dosis.
Los vacunados fueron citados previamente a través de SMS por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en dicho pabellón multiusos isleño, donde fue ubicado uno de los vehículos puestos en marcha por la Consejería para la realización de los cribados poblacionales de detección del Covid-19 en los diferentes municipios andaluces, así como para prestar apoyo a las labores de vacunación con la finalidad de facilitar la accesibilidad y de acercar este programa a la ciudadanía.
La unidad desplazada dispone de un equipo integrado por varios profesionales sanitarios, que fueron reforzados con personal procedente del centro de salud isleño, y está dotada con todas las medidas necesarias para garantizar el proceso con las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario.
Las personas citadas debieron acudir con un máximo de 5-10 minutos de antelación y tras la vacunación tuvieron que permanecer 15 minutos en un espacio de observación debidamente habilitado a fin de vigilar posibles efectos provocados por la vacuna.
El Ayuntamiento de Isla Cristina colaboró en la organización y la logística de la jornada no solo con la cesión del pabellón, sino también con la presencia de agentes de la Policía Local y efectivos de Protección Civil, que se encargaron del control del acceso, la identificación y el circuito que tuvieron que seguir los usuarios.
Por su parte el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y Patrón Mayor de la Cofradía de Punta Umbría, Manuel Fernández, ha subrayado que con esta vacunación «se protege a un sector fundamental en nuestra economía y que ha quedado expuesto al riesgo durante toda esta pandemia», al tiempo que puso en valor el trabajo que se ha llevado a cabo para que haya podido ser vacunada la flota pesquera andaluza.
Por todo ello expresó su «reconocimiento absoluto al esmero y empeño en hacer posible esta vacunación por parte del Servicio Andaluz de Salud, en el cual contamos con grandes profesionales, y también al trabajo realizado desde las distintas direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina, las cuales en coordinación con las Cofradías de Pescadores han contribuido a que marineros de toda Andalucía puedan recibir su dosis de Janssen».
Casi la mitad de los residentes en los asentamientos de Lepe se inmuniza frente al covid
Por otra parte, los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña llevaron ayer jueves a cabo un dispositivo especial de vacunación contra la Covid-19 dirigido específicamente a personas residentes en asentamientos de la provincia, en este caso concretamente en Lepe y en colaboración con Cruz Roja.
Se trata de un colectivo que se encuentra priorizado en la estrategia de inmunización por su especial vulnerabilidad, del que estaban ayer citados para recibir la vacuna algo más de 430 de los 1.070 que actualmente tiene censados Cruz Roja en los 13 asentamientos existentes en dicha localidad costera, según fuentes de dicha organización no gubernamental.
La de ayer fue la primera jornada centrada en este colectivo, estando previsto que en los próximos días se lleven a cabo iniciativas similares en los asentamientos chabolistas existentes en las localidades de Palos de la Frontera, Moguer y Lucena del Puerto, con el objetivo de alcanzar al mayor número posible de población diana.
El Distrito trasladó ayer para ello a un equipo de profesionales del centro de salud de Lepe, dotado de dos enfermeras y ambulancia, que estuvo ubicado durante toda la tarde en las afueras del casco urbano lepero, en un espacio donde fue instalada una gran carpa en la que los sanitarios pudieron desarrollar su actividad con total normalidad.
La captación de los usuarios corrió a cargo de Cruz Roja, que está participando activamente en todo el proceso, junto con el Consistorio lepero, que aportó igualmente efectivos de la Policía Local y Protección Civil.
Los inmigrantes vacunados ayer en Lepe recibieron el preparado monodosis de Janssen, que es el indicado tanto para este colectivo como otros grupos de población de difícil captación.
Según indicó la Junta en un comunicado, la realización de este dispositivo especial responde al compromiso de la Consejería de Salud y Familias de extender el programa de inmunización frente a la Covid-19 a todos los sectores de la población, dando prioridad a personas en condiciones desfavorables y que tienen dificultades de acceso a los servicios de salud.
Dentro de esta misma estrategia, la semana pasada se inició ya la inoculación de las vacunas contra el coronavirus a personas sin techo en la capital onubense, para lo cual se contó con la colaboración Cáritas.
En el resto de la provincia la captación y citación de estas personas, a las que asimismo se les está administrando el fármaco de Janssen, se está llevando a cabo por medio del personal de trabajo social y enfermería de los centros de salud.