Más de 120 estudiantes participan en el IV Torneo de Ajedrez Intercentros en un instituto en Cartaya

El centro acoge una cita que se ha convertido en una referencia de esta disciplina a nivel provincial y con la que se fomenta este deporte, “que tanto aporta a nuestros jóvenes, y también la convivencia entre alumnos y alumnas de distintos centros”

El IES Rafael de los Reyes de Cartaya ha acogido el IV Torneo de Ajedrez Intercentros, con la participación de más de 120 alumnos de siete centros de la provincia. La actividad, ha contado un año más con el apoyo del Ayuntamiento de Cartaya, ya que el ajedrez “es una disciplina que aporta muchos valores y conocimiento” y refleja “no solo competitividad, sino convivencia y unión entre centros”, tal y como señalaron los tenientes de alcaldesa y concejales de Deportes, Israel Medina; y de Educación, Cele Vázquez Barrios.

En esta ocasión, han participado estudiantes procedentes de Lepe, Punta Umbría, Huelva y Cartaya. Durante la mañana lectiva se han celebrado siete rondas de ajedrez “exactamente igual que en los torneos oficiales de la federación”, ha apuntado Laura Mira, profesora de matemáticas del IES Rafael Reyes y coordinadora del proyecto ‘AulaDjaque’, del que forma parte esta iniciativa.

Publicidad.

Así, en cada ronda se han jugado casi 60 partidas simultáneas, en las que se han podido ver a los menores “concentrados y disfrutando de la mañana al mismo tiempo”, añadió. Además, ha habido medallas para los y las ganadoras, por cursos y equipos.

La cuarta edición de este torneo ha contado también con la colaboración de la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya, ‘Cartayfres’, que ha donado fruta.

Por su parte, el Concejal de Deportes ha señalado que “desde el Ayuntamiento apoyaremos siempre al centro en este tipo de actividades, sobre todo en nuestra apuesta firme por esta disciplina, que también fomentamos a través del aula y el Open de Ajedrez, que este año celebrará su 32 edición”.

La concejala de Educación ha destacado “la labor educativa de esta actividad, que permite unir diferentes culturas y formas de hacer, algo muy importante en educación”. Y la directora del centro, Rocío Forcen, ha subrayado que desde el IES Rafael Reyes “intentamos difundir el ajedrez a todos los alumnos”. Por ello, explicó, los más de mil estudiantes de los diferentes cursos del instituto han ido presenciando a lo largo de la mañana algún momento del torneo.

Además, añadió, “hemos conseguido trasladar esta disciplina a las aulas, ofreciendo una asignatura optativa en la que cada vez se matriculan más alumnos y alumnas”.