Los Reyes Magos ya viajan a Belén tras recoger este fin de semana el oro en la Mina de Tharsis

La Asociación Cultural Reyes de Tharsis y el Ayuntamiento han celebrado este sábado la IX recreación de la entrega a Sus Majestades del oro extraído en las milenarias minas del municipio

La festividad de los Reyes Magos se ha adelantado un año más en Tharsis, donde este fin de semana se ha llevado a cabo una de las iniciativas más entrañables de las que se celebran en la provincia de Huelva en torno a la noche más mágica para los más pequeños.

Se trata de la recreación de la entrega a Sus Majestades del oro extraído en las milenarias minas del municipio y su posterior partida hacia Belén, una iniciativa que ha llegado este año a su IX edición y que, una vez más, han organizado conjuntamente la Asociación Cultural Reyes de Tharsis y el Ayuntamiento del municipio minero, con la colaboración de la Diputación de Huelva y de Tharsis Mining, y el apoyo de empresas y colectivos sociales de la localidad.

Publicidad.

Dadas las imprevisiones meteorológicas de la jornada, por segunda ocasión consecutiva la recreación no se ha celebrado en el lugar habitual, el paraje conocido como Sierra Bullones, situado junto a la corta minera -el año pasado fue por la pandemia-. Como en la pasada edición, el emplazamiento donde se ha escenificado la recreación ha sido junto a la Plaza del Minero, a la que llegaron Melchor, Gaspar y Baltasar pasadas las seis de la tarde, tras un itinerario más largo de lo habitual, ya que accedieron a la misma después de recorrer toda la avenida de Andalucía.

El momento fue espectacular, ya que los Magos de Oriente llegaron acompañados por seis pajes y por un grupo local de campanilleros, que amenizaron la recreación entonando villancicos populares durante toda la tarde, y que despidieron a Sus Majestades interpretando el villancico que el artista local Alonso pavón, integrante de la conocida agrupación flamenca Amigos de Gines, compusiera hace ya varios años expresamente para dicha agrupación y para esta recreación.

El acto fue presentado y conducido por la conocida locutora radiofónica Toñi Alfonso, y los tres Reyes magos han estado encarnados este año por Óscar Fernández, José María Cruz y Manuel Silva, quienes hicieron las delicias de las numerosas niñas y niños que, acompañados por sus familiares, se dieron cita en Tharsis procedentes del propio municipio, así como de todos los rincones de la geografía onubense. Todos fueron despedidos con el reparto, por parte de los organizadores de la recreación, de monedas de chocolate envueltas en papel dorado.

La noche se cerró con la marcha de los Reyes Magos hacia Belén, después de recoger el oro extraído de las minas de Tharsis, en medio de un impresionante castillo de fuegos artificiales y con la suelta de un buen número de globos de los deseos, que elevaron hacia el cielo tharsileño la ilusión de la ansiada noche de Reyes, de todas las niñas y niños que asistieron a la recreación.

Lo que es ya se ha convertido en una entrañable tradición en el municipio minero, nació de las palabras que escribió en el año 2012 el Papa Benedicto XVI en su libro ‘La infancia de Jesús’. El Sumo Pontífice puso entonces el foco en este rincón del sur de España, al indicar que «la promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa». Joseph Ratzinger se basó en los textos sagrados del evangelista Mateo y del profeta Isaías, que dejan entrever que Melchor, Gaspar y Baltasar procedían de un reino que podría localizarse entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Pero independientemente de la veracidad, o no, de estas afirmaciones, lo importante es que la Asociación Cultural Reyes de Tharsis y el Ayuntamiento, contando también con el apoyo de colectivos y asociaciones locales, viene trabajando desde el año 2013 en rememorar y dar visibilidad a ese momento histórico recreando la entrega del oro, lo cual se ha materializado este sábado un año más.

De esta forma, los tres Reyes Magos han recogido un año más el oro extraído en las milenarias Minas de Tharsis, el yacimiento metalúrgico más meridional de la Península Ibérica, por el que han pasado numerosas de civilizaciones para extraer los metales preciosos de sus entrañas desde hace más de 5.000 años. El objetivo, llevarlo en los siguientes días como ofrenda, junto a la mirra y el incienso, al Niño Jesús en Belén.

Como cada año, el momento más especial de la recreación ha sido el de la llegada de un minero y una mula procedentes del interior de las minas, portando un cofre con el oro. Posteriormente llegaron al poblado los Reyes Magos a caballo saludando a los más pequeños, para ser obsequiados con dicho metal precioso por las autoridades locales, que también les han ofrecido bebida y frutas antes de emprender su mágico viaje hacia Belén.