Los ayuntamientos afectados debatirán una moción para pedir el mantenimiento de los chares

El Partido Socialista afirma que no va a permitir "ni un paso atrás", ni que "los Chares se conviertan en CARES"

El responsable de Política Municipal del PSOE de Huelva, José Manuel Alfaro, ha anunciado este miércoles que el PSOE presentará una moción en los ayuntamientos de las comarcas donde estaban planificados los tres Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare): Sierra, Condado y Costa, para que se mantengan los proyectos tal y como estaban contemplados por el anterior gobierno socialista de la Junta.

En rueda de prensa, Alfaro ha criticado «la estrategia de la Junta de debilitar» la sanidad pública, a lo que se suma, a su juicio, la intención del Gobierno andaluz de «eliminar de la planificación del mapa sanitario de la provincia de Huelva los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de la Sierra (Aracena), del Condado (Bollullos par del Condado) y de la Costa Occidental (Lepe), para convertirlos en Centros de Alta Resolución (CARE)».

Publicidad.

Tras lamentar «los recortes» de la administración andaluza «en plena pandemia», el socialista ha recriminado a la Junta que haya dos centros de salud cerrados en la provincia o que «se hayan reducido los servicios de ambulancias». Por ello, ha reclamado que «se invierta más» en sanidad pública, toda vez que ha reiterado que desde el Partido Socialista no van a permitir «ni un paso atrás» ni que se conviertan «los Chares en CARE».

Asimismo, los socialistas en la moción pedirán a los ayuntamientos su aprobación para exigir a la Junta de Andalucía que «cumpla sus compromisos con la provincia de Huelva y destine parte de los Fondos Económicos Covid-19 transferidos por el Gobierno de España, para equipar y dotar del personal necesario los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Especialidades de la Provincia de Huelva».

En el segundo punto los socialistas reclaman que se inste a la Junta a que respete la planificación inicial y se mantengan como Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare), mientras que en el tercero exigen a la Consejería de Salud y Familias que «la cartera de servicios y el plan funcional respondan a las necesidades sanitarias de la provincia de Huelva y se negocien con los agentes sociales e institucionales de la provincia».

Alfaro ha indicado que «el Sistema Sanitario Andaluz ha sido siempre una prioridad para el Gobierno socialista en la Junta de Andalucía», sin embargo, «desde la llegada del PP y Cs el Gobierno andaluz tiene verdadera estrategia de desmantelamiento de los servicios públicos de salud».

Así, pese a que el Gobierno de España ha dispuesto 7.465 millones de euros para que Andalucía haga frente a los gastos derivados de la pandemia; el gobierno andaluz «ha preferido saldar el 2020 con superávit, que gastar todos los recursos económicos en los servicios públicos», ha concluido.

Por último, el socialista ha pedido más puntos de vacunación en la provincia al objeto de evitar a las personas mayores y dependientes desplazamientos para poder ser vacunados.

Chare de Lepe (Fotografía: Jordi Landero)