Lepe pide material escolar y productos de higiene y Cartaya ropa de cama o menaje de cocina para los afectados por las lluvias

En Lepe se hace un llamamiento "de manera prioritaria" a las donaciones de ropa de cama, material escolar, zapatos de hombre, productos de higiene escolar y armarios para los afectados por el temporal, que ha dejado en este municipio 700 viviendas afectadas. En Cartaya, donde según las primeras estimaciones también han resultado dañados unos 700 inmuebles, las últimas informaciones señalan que los damnificados requieren en estos momentos de forma más urgente sábanas, mantas, colchas, menaje de cocina o toallas. En ambos municipios se han habilitado cuentas solidarias para aportar ayudas a los afectados. En Lepe es la ES23 2100 8688 7802 0010 7307; mientras que en Cartaya es la ES13 2100 8688 7602 0010 7294. La Asociación de Comerciantes de las Calles del Centro de Cartaya anuncia la realización de una aportación conjunta a dicha cuenta solidaria. Por su parte, IU Cartaya llama a la unidad de nuestro pueblo y de la corporación municipal para superar la grave situación provocada por la tromba de agua. Tres centros escolares de Lepe y uno de Cartaya, permanecen cerrados este lunes por los daños

El Ayuntamiento de Lepe ha hecho un llamamiento «de manera prioritaria» a las donaciones de ropa de cama, material escolar, zapatos de hombre, productos de higiene escolar y armarios para los afectados por el temporal en la costa occidental de Huelva, que ha dejado solo en este municipio 700 viviendas afectadas.

El punto de recogida de estas donaciones está habilitado desde las 10:00 hasta las 19:00 horas en el polígono Huerta Márquez, en la antigua nave de Santa Gema, detrás de la jefatura de Policía Local, según ha informado el Consistorio.

Publicidad.

Igualmente, el Ayuntamiento ha explicado que este punto es tanto de recogida como de entrega, y ha precisado que ya no se necesitan donaciones de ropa de vestir.

Además, se ha habilitado una cuenta -ES23 2100 8688 7802 0010 7307- para «recoger las donaciones que quieran efectuarse dirigidas a los afectados».

El Consistorio ha agradecido nuevamente la colaboración de numerosas empresas y ciudadanos del municipio que han contribuido de manera desinteresada y solidaria aportando sus recursos materiales y personales para ayudar a los afectados.

En la jornada de este domingo, numerosos operarios y personal de los distintos servicios del Ayuntamiento de Lepe y del Infoca han proseguido los trabajos de limpieza de vía pública y recogida de enseres deteriorados en las zonas afectadas.

La actividad continuará durante los próximos días en todo el municipio y en las zonas especialmente afectadas, así como todas las tareas y gestiones necesarias para «restablecer la normalidad a la mayor brevedad posible».

SOLIDARIDAD EN CARTAYA

En Cartaya, donde según las primeras estimaciones también han resultado dañados unos 700 inmuebles, las últimas informaciones señalan que los damnificados requieren en estos momentos de forma más urgente sábanas, mantas, colchas, menaje de cocina o toallas.

En este municipio, el Ayuntamiento ha resaltado que “están siendo muchas las personas, empresas y asociaciones que se han puesto en contacto” con la corporación local para realizar donaciones para ayudar a los vecinos afectados, y por ello el Consistorio, en colaboración con Caixabank, ha puesto a disposición de las personas interesadas, una cuenta bancaria para centralizar las donaciones que quieran realizar particulares, empresas o entidades con el objetivo de ayudar a las familias afectadas.

El número de cuenta que se pone a disposición es el siguiente: IBAN ES13 2100 8688 7602 0010 7294, y se destinará, de forma exclusiva a “ayudar a los vecinos damnificados en sus necesidades más acuciantes”.

El consistorio ha agradecido “la solidaridad y colaboración de la sociedad cartayera, y la iniciativa de todos estos ciudadanos que han mostrado su deseo de colaborar y de ayudar en estos momentos, tan difíciles para muchas familias de nuestro pueblo que lo han perdido todo”.

Igualmente el Ayuntamiento Informa que continúa plenamente operativo el dispositivo municipal de limpieza, reparación de daños y ayuda a los vecinos afectados, y que desde las áreas de Servicios Sociales y Mantenimiento de Infraestructuras se están atendiendo desde el primer momento, sus necesidades más urgentes, fundamentalmente de enseres y productos de primera necesidad.

EMPRESARIOS DE CARTAYA OFRECEN SU COLABORACIÓN

Por su parte, la Asociación de Comerciantes de las Calles del Centro de Cartaya ha anunciado este lunes que va a realizar una aportación conjunta a dicha cuenta solidaria.

Los comerciantes quieren de esta forma, según han indicado en un comunicado, “contribuir a paliar las pérdidas que la lluvia ha provocado en la localidad” ya que “se han visto afectadas muchas familias cartayeras, a las que ahora queremos devolver la respuesta que éstas dieron volviendo a comprar en los comercios locales tras el cierre forzoso de los establecimientos a causa de la pandemia”.

Asimismo, muchos de los establecimientos de dicha asociación se están ofreciendo a participar como puntos de entrega de ropa, menaje, material escolar y cuanto los vecinos de Cartaya quieran donar para tal causa.

IU CARTAYA LLAMA A LA UNIDAD DE NUESTRO PUEBLO Y DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA SUPERAR LA GRAVE SITUACIÓN PROVOCADA POR LA TROMBA DE AGUA

Finalmente la Asamblea Local de IU Cartaya ha mostrado su apoyo a todas las personas afectadas por la tromba de agua ya que “son muchas las familias que en estos momentos tan difíciles precisan el apoyo de todo nuestro pueblo y, en primer lugar, de su Ayuntamiento, que desde el primer momento se ha puesto manos a la obra para paliar los efectos de las inundaciones, que han sido múltiples, en todo el término municipal y de una magnitud desconocida hasta ahora”.

IU ha hecho por tanto un llamamiento a toda la población y, en primer lugar, al conjunto de la Corporación municipal, “a unirse en estos momentos tan difíciles y a colaborar en todas las labores dirigidas a recuperar la normalidad”.

Igualmente la Asamblea de IU Cartaya se ha puesto a disposición del Ayuntamiento “para contribuir a la recuperación de esa normalidad en los tres núcleos del municipio; así como ha indicado que

desde el Gobierno municipal, Izquierda Unida “se compromete a hacer todo cuanto esté en su mano para dar apoyo a todas las personas afectadas, muchas de ellas habitantes de las zonas más humildes de nuestro municipio”.

TRES CENTROS ESCOLARES DE LEPE Y UNO DE CARTAYA PERMANECEN CERRADOS ESTE LUNES POR LOS DAÑOS

Un total de cuatro centros escolares de la Costa Occidental permanecerán cerrados al menos este lunes como consecuencia de los efectos del temporal.

Según ha informado la delegación territorial de Educación, los centros escolares que no pueden abrir son el IES El Sur, el CEIP Alonso Barba y el CEIP Río Piedras, todos ellos en Lepe, y el colegio Juan Ramón Jiménez de Cartaya.

En concreto, en el CEIP Alonso Barba ha resultado especialmente afectado el mobiliario interno y las pantallas digitales. En la mañana de este lunes, el Claustro del centro va a realizar una valoración de los daños. Por su parte, en el CEIP ‘Río Piedras’ es el gimnasio la estancia más damnificada.

Por ello, las labores de limpieza continuarán en estos centros. En total, fueron 19 los que presentaron una solicitud de evaluación de daños tras el temporal, situándose los colegios e institutos afectados en los municipios de Isla Cristina, Ayamonte, Cartaya y Lepe.

Una de las vecinas afectadas en Lepe (Fotografía: Jordi Landero)