Dicen que quien persigue un sueño, al final lo consigue. Y esto es lo que parece estar ocurriendo en el caso de Ibra Niang, un inmigrante senegalés de 34 años con discapacidad en ambas piernas que llegó a España en un cayuco huyendo de la extrema pobreza de su país, pero con el sueño de poder vivir algún día de sus excepcionales dotes con el pincel, la luz y el color.
Y es que Niang, después de perder lo poco que tenía, pero sobre todo sus lienzos, pinturas y pinceles, como consecuencia del incendio que hace un par de veranos arrasó el asentamiento de chabolas donde vivía en Lepe, no ha parado de seguir luchando por su sueño.
El migrante senegalés cuenta con unas manos privilegiadas para el manejo de los pinceles, con una envidiable creatividad, con una capacidad para soñar como pocos, y con unas ganas de salir de la situación en la que se encuentra que es para quitarse el sombrero.
Niang empezó a pintar en 2014 reflejando en sus cuadros escenas costumbristas de su país, especialmente relacionadas con la pesca. Posteriormente comenzó a reflejar en sus lienzos otros paisajes africanos de Senegal y la cultura en general de su país: tribus, pueblos, paisajes y costumbres. Confiesa sentirse «orgulloso» de su cultura y cree que sus cuadros también son una buena forma de darla a conocer en Europa. También opina que su actividad artística es «una buena forma de demostrar en España que los migrantes no solo sabemos o servimos para los trabajos más duros, sino que como los europeos, tenemos capacidad intelectual y podemos hacer otras muchas cosas».
Tras su llegada a España, muchos de sus cuadros los centra en mostrar las duras condiciones de vida de quienes abandonan sus países para exponer su vida a bordo de un cayuco o una patera, para vivir posteriormente en un asentamiento de chabolas de cartón y plástico: «quiero dar a conocer las condiciones tan extremas en que vivimos en las chabolas, y los peligros a los que estamos expuestos, entre otras cosas por los incendios».
Actualmente vive en una casa en Lepe, y aunque compartida con otras personas en su misma situación, ya es un pequeño paso adelante para lograr su sueño, tener una vida mejor, motivo por el que un buen día decidió arriesgar su vida y dejar a su familia en Senegal para venir a España.

