Las playas de Ayamonte, Cartaya y Lepe lucen ya sus distintivos de calidad

Lepe ha izado este martes la bandera Q de Calidad en La Antilla, Ayamonte dos banderas azules en Isla Canela y Punta del Moral y Cartaya otras dos en el Caño de la Culata (Nuevo Portil) y San Miguel (El Rompido)

La mayoría de las playas de la Costa Occidental onubense lucen desde este martes sus principales distintivos de calidad.

AYAMONTE

Publicidad.

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ha presidido el acto de izada de las Banderas Azules que desde este martes ondean ya en las playas de Isla Canela y Punta del Moral. La primera edil, que ha estado acompañada por los miembros del equipo de gobierno, ha mostrado su satisfacción por la recuperación de este importante distintivo para las playas del municipio que supone un importante reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de todo el año por este equipo, que desde su llegada al Ayuntamiento puso todo su empeño y esfuerzo en recuperar para las playas de nuestro municipio este prestigioso galardón que representa, además, un impulso para la promoción de nuestras playas, especialmente en este año tan difícil, como destino turístico seguro y de calidad, así como el reconocimiento al enorme trabajo y esfuerzo que ha supuesto la adaptación de nuestro litoral a las nuevas circunstancias”. El acto ha contado, asimismo, con la presencia del coordinador del servicio de vigilancia y socorrismo del Ayuntamiento.

La obtención de este emblemático distintivo es un gran reconocimiento a la labor realizada por el Ayuntamiento costero a través de las concejalías de Obras y Servicios y de Playas. Se trata  de un prestigioso galardón que la Fundación Europea de Educación Ambiental (ADEAC) otorga atendiendo a la calidad de las aguas de baño, la información, educación y gestión ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones que ofrece el Ayuntamiento. A los galardones concedidos a las dos playas ayamontinas se suman las dos banderas azules que han obtenido los puertos deportivos de Ayamonte y Marina Isla Canela, así como las Banderas de Ecoplaya para Isla Canela, Punta del Moral y Los Haraganes.

CARTAYA

Por primera vez en su historia el destino turístico cartayero estrena cuatro banderas azules, y dos de ellas ya lucen en las Playas del Caño de la Culata, donde ondea por primera vez, y en la de San Miguel, donde lo hace por tercer año consecutivo.

En el acto de izada de estas banderas, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento cartayero, Pepa González Bayo, ha destacado que “reconocen la calidad turística del destino, la accesibilidad, la seguridad y los servicios que ofrecen nuestras playas y ponen en valor el trabajo del sector turístico de Cartaya, que nos hace merecedores de este galardón”. “Desde este nuevo Equipo de Gobierno, -señaló-, seguiremos trabajando con el sector para garantizar la sostenibilidad de nuestras playas, y la seguridad, algo fundamental en un momento de pandemia como el actual”.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo, David Calderón, destacó también el “trabajo de los técnicos municipales y del anterior concejal de Turismo, José María Brito”, y anunció que “el actual Equipo de Gobierno va a recoger este testigo y va a seguir apostando por este distintivo, que en el marco normativo actual es el de mayor prestigio a nivel internacional e implica todo un reconocimiento a la calidad y fortaleza del destino”.

En el marco de esta apuesta los responsables municipales destacaron que “empezamos una nueva etapa apostando con mucha fuerza por el ecoturismo, la sostenibilidad, la accesibilidad, por un turismo que no se reduzca a sol y playa, sino que avance hacia una mayor diversificación de la oferta turística, con una mayor programación cultural, deportiva y gastronómica, y donde, sobre todo, cuidemos nuestra joya, que es el turismo de naturaleza”.

Además de las dos banderas azules que desde esta mañana ondean ya en las Playas de Cartaya, la localidad consigue por primera vez este distintivo que concede la Asociación ADEAC, en otras dos modalidades: Sendero Azul, para el sendero del Caño de La Culata, que potencia el turismo de naturaleza; y Bandera Azul para uno de los cuatro puertos deportivos de la Ría del Piedras, el de la Asociación Deportiva Naútica Marina Nuevo Portil, que potencia el turismo naútico en la localidad.

El Ayuntamiento ha sido distinguido también con una de las tres ‘Distinciones temáticas’ que ha concedido la asociación en Andalucía, concretamente en la modalidad de playas inclusivas, por “realizar un esfuerzo especial y digno de ser difundido como ejemplo de excelencia en materia de ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades”.

LEPE

Los tenientes de alcalde Adolfo Verano y Ana Delgado, así como las concejalas del Ayuntamiento de Lepe, María Ángeles Lorenzo y Elena Vélez, han presidido esta mañana el acto de izada de la Bandera “Q de Calidad”, que ha tenido lugar en el paseo marítimo de La Antilla.

Como en años anteriores, La Antilla luce este verano 2020 la “Q de Calidad” como reconocimiento a su calidad ambiental y uso sostenible, lo que supone, en palabras del teniente de alcalde Adolfo Verano “un respaldo al enorme trabajo desarrollado tanto desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Lepe como de otros servicios municipales, superando los requisitos de calidad impuestos en la auditoría que certifica la excelencia de La Antilla, gracias a nuestros servicios y a nuestras empresas”.

La Antilla cuenta así con la certificación “Q de Calidad Turística”, gestionada por el Instituto de Calidad Turística Española -ICTE-, que nació con la finalidad de otorgar al sector turístico un referente de promoción y comercialización, así como un criterio de nivel de calidad tanto de los servicios ofrecidos como de las instalaciones de las empresas turísticas.

ISLANTILLA

Por su parte, la Mancomunidad de Islantilla izará este miércoles la insignia Q de Calidad Turística, la Bandera Azul y la Bandera de EcoPlaya, sellos que, junto al distintivo Andalucía Segura, reconocen el compromiso de calidad y gestión medioambiental que distingue a este destino como uno de los mejor valorados a nivel nacional e internacional por el buen estado de sus aguas y su excelente dotación de equipamiento e infraestructuras.