Las 50 cámaras instaladas en Cartaya evitan numerosos actos delictivos e identificar y detener a sus autores

Seis meses después de su instalación, y según los datos de la Policía Local, las ya cerca de medio centenar de cámaras repartidas por la localidad han permitido evitar y esclarecer numerosos actos delictivos, e identificar y detener a las personas que presuntamente los han cometido, “aumentando la eficacia y la rapidez de la actuación policial y mejorando de forma importante la seguridad en nuestro pueblo”.

La detención de una persona que había ocasionado destrozos en el mobiliario urbano y de otra que estaba intentando perpetrar un hecho delictivo, son algunos de los ejemplos más recientes del balance “muy satisfactorio” que realizan el Ayuntamiento de Cartaya y la Policía Local del sistema de videovigilancia mediante cámaras que instaló el Área de Seguridad Ciudadana del Consistorio en la localidad el pasado verano.

Seis meses después de su implantación, “las cámaras, que aportan imágenes de puntos estratégicos del municipio en cada momento, proporcionando información en tiempo real de todo lo que está ocurriendo en la calle,  han mejorado la seguridad en nuestro pueblo”. “Se ha demostrado que son, – señala la alcaldesa, Pepa González Bayo-, una herramienta muy útil para la Policía Local, a la que permiten actuar desde la prevención y evitar y esclarecer numerosos actos delictivos, como hemos podido comprobar con casos concretos en los que han posibilitado la detención de los presuntos autores de estos hechos”.

Publicidad.

El Concejal de Seguridad Ciudadana, José Ángel Rodríguez Marcelino, ha destacado que, además, “tienen sistema de detección de matrículas que inmediatamente avisa cuando circula por nuestro pueblo cualquier vehículo robado o buscado y nos permiten también actuar en el marco del programa VioGen, contra la Violencia de Género, porque permiten detectar si está por la zona cualquier persona con orden de alejamiento”.

Es, ha explicado, “una de las numerosas herramientas y nuevos medios con que hemos dotado a la Policía Local en este último año para facilitar su trabajo y hacer que Cartaya sea un municipio más seguro, algo que para este Equipo de Gobierno es una prioridad”. En esta línea, ha recordado “los pasos que hemos venido dando, puesto que nos encontramos con que la Policía no tenía vehículos, ni sistemas de comunicación, ni muchos otros medios, y hoy esos medios son una realidad”.

Finalmente, la alcaldesa anunció que “vamos a seguir instalando nuevas cámaras porque la seguridad es una prioridad y un compromiso en el que vamos a seguir avanzando para que Cartaya sea un pueblo más seguro”.