Las 18 carrozas de la Cabalgata de Reyes de Huelva recorren este miércoles la ciudad

Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a la Estrella de la Ilusión, repartirán en Huelva un total de 14.200 kilos de caramelos,180.000 rollos de serpentina y 900 kilos de confeti. Este martes Huelva ha homenajeado a todos aquellos que han repartido felicidad encarnando a los Reyes Magos y a la Estrella de la Ilusión durante los cien años de cabalgata, a los que el alcalde manifiesta el “enorme agradecimiento de la ciudad

La Cabalgata de Reyes, que este año conmemora en Huelva su centenario, recorrerá este miércoles de forma muy especial las principales calles y avenidas de la ciudad. La comitiva estará compuesta por un total de 18 variadas carrozas, que estarán centradas en la literatura y en los cuentos infantiles, incluyendo tanto personajes tradicionales como otros que son de actualidad en estos momentos, así como una dedicada especialmente al personal sanitario, como reconocimiento a su gran labor durante la pandemia.

El cortejo encargado de llevar este 5 de enero la ilusión por toda la capital onubense, con Melchor, Gaspar y Baltasar al frente, junto a la Estrella de la Ilusión,  repartirá a lo largo de sus 9 kilómetros de recorrido un total de 14.200 kilos de caramelos, 180.000 rollitos de serpentina multicolor y 900 kilos de confeti.

Publicidad.

La Cabalgata saldrá a las 15.30 horas desde la explanada Centro Social La Orden. Posteriormente, la comitiva real realizará su recorrido por Legión Española, Niágara,  carretera de Gibraleón, avenida Cristóbal Colón, Paseo Independencia, San José, Puerto, Doctor Rubio, Gravina, Plus Ultra, Méndez Núñez, Puerto, Quintero Báez, Pablo Rada, San Sebastián, Avenida de Andalucía, Galaroza,  Federico Molina, Alameda Sundheim y Gran Vía, para llegar a la Plaza de la Constitución entre las 21.00 y 21.30 horas.

Este año la Cabalgata estará acompañada por dos bandas de música, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración, Salud y Esperanza y la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva. Además, se contará con la participación de dos conjuntos musicales que estarán animando al público con sus batukadas, y tres pasacalles con temáticas de Playmobil, la Antártida y el Cambio Climático, así como otra del Señor de los Anillos, gracias a la colaboración de la Asociación Seis Viñetas.

Previamente, por la mañana, sus majestades y la Estrella de la Ilusión visitarán distintas residencias de ancianos y los hospitales de la ciudad, así como el Santuario de la Cinta, estando acompañados este año en su recorrido por una comitiva muy reducida, como medida de prevención frente al Covid.

Hay que destacar que el hostelero Manuel Gómez, del restaurante ‘Portichuelo’; el presidente de la Peña Flamenca de Huelva, Mario Garrido; y el capataz cofrade Francisco Rey Roque ‘Afri’; encarnarán respectivamente a sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, convirtiéndose así en embajadores de la ilusión en una de las tradiciones más emotivas de las que se viven a lo largo del año, y más en una festividad de Reyes tan importante, en la que la cabalgata de la ciudad cumple cien años.

Como viene siendo tradición, los tres Reyes Magos irán precedidos de la Estrella de la Ilusión, que este año encarnará Gemma Evora, emprendedora onubense ligada al sector de la peluquería que ha sido una de las impulsoras de la Asociación de Imagen Personal de Huelva, constituida a raíz de la pandemia. Una joven amante de las tradiciones de nuestra tierra y muy comprometida con Huelva a través de iniciativas como Mechones Solidarios. Es, además, integrante del Coro Senderos de Huelva.

Por otra parte, el Heraldo Real, que ha visitado Huelva en conmemoración del centenario de la Cabalgata de los Reyes Magos, ha sido Félix Sequera, hermano mayor de la Hermandad del Perdón que fue uno de los fundadores de esta cofradía, volcada en las acciones solidarias en la barriada de La Orden.

Huelva homenajea a todos aquellos que han “repartido felicidad” encarnando a los Reyes Magos y a la Estrella de la Ilusión en estos cien años de cabalgata

La Casa Colón ha sido hoy el marco de un emotivo acto homenaje del Ayuntamiento de Huelva a todas las personas que han sido embajadoras de la ilusión en el centenario de la Cabalgata de Reyes de la ciudad, aniversario que se cumple en este 2022. Con motivo de esta efeméride, el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, ha expresado “el enorme agradecimiento de la ciudad de Huelva” a todos lo que fueron designados en estos años para encarnar a sus Majestades de Oriente y a la Estrella de la Ilusión, volcándose en “uno de los días más especiales de sus vidas”, en los que “tuvieron la oportunidad de dar satisfacción a los sueños de niños y mayores, y de repartir felicidad y ternura por toda la ciudad”.

En palabras del regidor, los homenajeados han sido “parte de una tradición y una fiesta muy especial que forma parte de la Historia y el alma de nuestra ciudad. Tuvisteis una inmensa dicha estos días, pero la ciudad también fue afortunada de recibir vuestro cariño y alegría”.

El periodista Eduardo Sugrañes ha ahondado en los orígenes de la cabalgata onubense, en un entrañable acto celebrado en el Salón de Chimeneas con el protocolo de prevención de la Covid, donde se ha congregado a onubenses que participaron en este desfile desde los años sesenta, contando también con representantes de la corporación municipal y el villancico flamenco interpretado Vicente Redondo ‘El Pecas’.

El alcalde ha agradecido a Sugrañes una exposición histórica que sitúa a la cabalgata onubense como la séptima más antigua de España y remonta sus orígenes a la solidaridad de la ciudad de Huelva. Y es que Sugrañes, que encarnó al Rey Baltasar en el año 2000, promovió una investigación que dos años después dio lugar a la publicación de El gozo de la ilusión. Ocho décadas de la Cabalgata de Reyes Magos. Como se desprende de dicho trabajo, previamente a la cabalgata se celebró en 1914 una Fiesta de Reyes en El Velódromo para repartir juguetes a los niños y niñas de familias sin recursos, fruto de recolectas solidarias.

En 1920 se creó en la ciudad una comisión para recaudar donativos destinados a ese fin y fue el 18 de diciembre de 1921 cuando se dio un paso más en esta dirección y la Agrupación Artística ‘Álvarez Quintero’ recaudó fondos tras una representación teatral navideña y en la festividad de Reyes puso en marcha la primera cabalgata de la ciudad de Huelva con Reyes Magos montados a caballo. Un hito que se vivió “como un gran espectáculo y que demostró que en Huelva, cuando se quiere, se puede”, ha señalado Sugrañes. Se consiguieron más de 3.500 juguetes para aquel 5 de enero de 1922 y “en la ciudad se respiraba un ambiente festivo que lo desbordaba todo”. Ya en 1950 el Ayuntamiento se hizo cargo de la organización del desfile hasta nuestros días.

(Fotografías: Ayuntamiento de Huelva)