La Junta de Andalucía ha destacado este lunes la inversión de 2,5 millones de euros en la construcción del edificio que albergará la nueva lonja pesquera del puerto de Ayamonte y la adecuación de explanadas aledañas.
Según ha indicado en una nota de prensa, las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio «van de la mano» en este proyecto que «contribuirá a aumentar los servicios que ofrece actualmente este puerto onubense, mejorar su relación con el entorno urbano y facilitar la implantación de otras actividad económicas generadoras de empleo».
En concreto, ha apuntado que el Gobierno andaluz «impulsa» la construcción de un nuevo edificio que «completará la infraestructura existente y acogerá espacios destinados a Capitanía y al servicio de la comercialización de la pesca».
Además, ha informado de que esta iniciativa contempla, entre otras medidas, la definición de un recinto propio para el sector pesquero y la adecuación del entorno con el fin de mejorar la conciliación de la actividad extractiva y los usos urbanos.
Las obras han arrancado este lunes con la colocación de la primera piedra por parte de la viceconsejera de Agricultura, Ana Corredera, la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, y la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano. Un acto al que también han asistido el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; el delegado territorial de Fomento, José Manuel Correa; y el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino.
En su intervención, Ana Corredera ha destacado que «este proyecto de modernización de la lonja de Ayamonte refleja el compromiso de Juanma Moreno por situar al sector pesquero en el centro de la política de la Junta de Andalucía, una apuesta que se plasma, entre otras medidas, en los más de 30 millones de euros que se han destinado en esta legislatura a mejorar las infraestructuras pesqueras de la Comunidad Autónoma». «Si todo va conforme a lo esperado, podremos venir a inaugurar estas instalaciones a finales del próximo año», ha avanzado Corredera.
La viceconsejera ha destacado el «diálogo continuo» que ha mantenido el actual Gobierno andaluz durante los tres últimos años con el sector pesquero y que «ha permitido poner a su disposición convocatorias de ayudas enmarcadas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que realmente responden a las necesidades de los andaluces».
«Hemos reforzado las líneas de apoyo a la pesca», ha subrayado Ana Corredera, quien ha explicado que la Consejería que dirige Carmen Crespo «ha movilizado más de 11 millones de euros en solo tres años para respaldar la modernización del sector pesquero onubense, apoyar a los Grupos de Acción Local Pesquero (GALP) de esta provincia e impulsar la comercialización y los distintos subsectores de esta actividad en Huelva, como la chirla».
La viceconsejera ha subrayado también que en esta legislatura, «por primera vez, se han ejecutado los fondos FEMP en Andalucía», lo que «ha permitido que este territorio cuente con más recursos económicos europeos destinados a respaldar al sector de la pesca».
Por su parte, la delegada de la Junta en Huelva ha recalcado que las obras en el puerto de Ayamonte «permitirán incorporar las nuevas demandas de promoción turística y cultural, ya que las instalaciones estarán abiertas a los visitantes y permitirán la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el turismo industrial, un nuevo nicho de negocio que no queremos desaprovechar».
Con este objetivo, el proyecto contempla, por ejemplo, un espacio de venta directa al público en la planta baja que, como ha apuntado Bella Verano, «contribuirá a promocionar el excelente pescado de la lonja de Ayamonte».
LA ALCALDESA DE AYAMONTE OFRECE SU COLABORACIÓN A LA JUNTA EN PROYECTOS QUE REDUNDEN EN BENEFICIO DE LA CIUDAD
Por su parte la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, se ha puesto en su intervención a disposición del gobierno autonómico “en todo aquello que desde el Ayuntamiento pueda servir de ayuda en éste y otros proyectos que contribuyan al desarrollo de nuestro municipio y al bienestar de los ayamontinos y ayamontinas”, ha mostrado su apoyo al sector pesquero, representado en el acto por Rocío Hernández, miembro de la Asociación de Armadores de Punta del Moral y presidenta de la Asociación de Mujeres de la Pesca de esta barriada, al tiempo que ha destacado la importancia de la lonja de la localidad, “una de las más actuales y modernas del litoral onubense”, y ha resaltado la extraordinaria labor de esta asociación, concesionaria de los servicios de la lonja.
Santos ha señalado que “esta actuación que hoy comienza representa la continuación de una serie de actuaciones que dieron comienzo en 2012, de la mano de anteriores gobiernos de la Junta, que pusieron en marcha grandes inversiones para la realización de las obras de integración del puerto en la ciudad y la reurbanización de la avenida Muelle de Portugal, que hace ahora justo un año se inauguraban, y a la que hace unos meses se sumaba la trasformación total del frente de la ciudad propiciada por el proyecto Bulevar del Guadiana, que este equipo de gobierno hizo posible, y que ha convertido a nuestro municipio en un referente turístico de Andalucía”.
La máxima autoridad ayamontina ha destacado, una vez más, la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones “para impulsar el desarrollo turístico y económico de nuestra localidad” y ha pedido a los representantes de la Junta presentes en este acto que se comprometan “a emprender cuanto antes esa anunciada segunda fase de la actuación integradora del puerto con la ciudad que aguardamos con impaciencia”, a los que ha pedido, asimismo, que confieran la mayor celeridad a estas obras para evitar las molestias que éstas puedan provocar a la población y, sobre todo, para minimizar el perjuicio que esta actuación, que se prolongará hasta el último trimestre de 2023, pueda ocasionar a comerciantes y hosteleros de la zona centro ante las obligadas alteraciones del tráfico rodado y la falta de aparcamientos que éstas puedan ocasionar, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía comprensión y paciencia ante unas circunstancias que derivarán en un bien común y en una importante mejora al servicio de nuestra ciudad.
MUELLE GOURMET
A esta inversión de 2,5 millones de euros para la nueva lonja pesquera, se suma también un presupuesto cercano al millón de euros que el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Fomento, ha invertido en la puesta en marcha del Muelle Gourmet de Ayamonte, cuyas obras concluirán próximamente.
La viceconsejera de Pesca ha visitado la zona donde se ubican los módulos de 25 metros cuadrados que ha impulsado la Junta de Andalucía para albergar actividades recreativas complementarias que «potenciarán la diversificación del puerto y ofrecerán nuevas oportunidades de generación de riqueza y empleo».
Con el fin de que los vecinos y visitantes del municipio onubense disfruten de un área que ronda los 5.000 metros cuadrados, la consejería está reordenando los accesos y adecuando nuevas zonas de aparcamiento que elevan la superficie de actuación a más de 20.000 metros cuadrados.



