La presidenta de la Diputación de Huelva inaugura un encuentro ibérico sobre pastos y forrajes

María Eugenia Limón destaca la dehesa ibérica como modelo de equilibro entre la biodiversidad y el aprovechamiento de recursos en el marco de una actividad que se desarrolla del 17 al 20 de abril entre Huelva y Loulé (Portugal)

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha afirmado que los ecosistemas de la provincia de Huelva, fundamentalmente la dehesa ibérica, “son un modelo de equilibro entre la biodiversidad y el aprovechamiento de recursos endógenos”.

En la inauguración de la V Reunión Ibérica de Pastos y Forrajes -organizada por la Sociedad Española de Pastos y la Sociedade Portuguesa de Pastagens y Forragens-, Limón ha subrayado la importancia de esta jornadas, que se celebran hasta el jueves, “por su incidencia en el desarrollo de un sector productivo clave para nuestra economía como es el agroganadero”.

Publicidad.

Según ha indicado, la provincia de Huelva es un “enclave privilegiado”, con una enorme riqueza desde el punto de vista del suelo, subsuelo, clima y recursos naturales. “La actividad humana en campos productivos como  la agricultura, ganadería, minería y pesca es ancestral y todo ello ha propiciado un desarrollo industrial puntero en numerosos campos”. En este sentido Limón ha asegurado que la agricultura y la ganadería en Huelva son un referente en el medio rural “y al mismo tiempo un vértice fundamental en el cuidado y sostenimiento del medio ambiente y por lo tanto, cuentan con el apoyo firme y decidido de la Diputación de Huelva”.

La presidenta, -que ha estado acompañada por la presidenta de la Sociedad Española de Pastos, Sonia Roig, y del presidente da Sociedade Portuguesa de Pastagens e Forragens, Manuel Rodrigues- ha recordado que la provincia de Huelva “atesora una variedad de ecosistemas que conforman la producción de pastos únicos, no sólo la dehesa, también los castañares y las marismas, ecosistemas privilegiados que producen excelentes pastos para la ganadería.  Sin esos ecosistemas no existiría otra raza autóctona como el caballo marismeño o la del toro bravo”.

Como parte del programa de la Reunión Ibérica de Pastos y Forrajes, mañana se realizará una visita al Centro de Actividades Medioambientales y de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en la Finca Experimental Huerto Ramírez, para conocer las líneas de investigación de la Diputación de Huelva y su programa de conservación de razas autóctonas, ligadas a ecosistemas como la Dehesa. En este sentido, Limón ha resaltado la importancia estratégica “de ese ecosistema único que compartimos en la península ibérica como es la dehesa. Un prototipo de equilibrio en la explotación agroforestal y ganadera, que respeta el medio ambiente a través del aprovechamiento de los recursos endógenos”.

Un modelo al que, según añade, debería tender toda actividad ligada al territorio, “que propicia la biodiversidad y que en nuestra provincia permite el desarrollo de la industria cárnica, con el cerdo ibérico criado en libertad, porque, como bien sabemos, no tiene sentido el cerdo ibérico sin la dehesa”. Asimismo ha señalado la rentabilidad del desarrollo ganadero cuya “en clave medioambiental y no sólo económica y que desde la Diputación también hemos vinculado a la actividad turística y formativa. Esa tarea divulgativa es esencial también en el encuentro que hoy comenzáis, con un extenso programa, proyectado hacia la sostenibilidad y la preservación del suelo y el medioambiente”.

Con un intenso programa de ponencias, comunicaciones científicas y visitas, la V Reunión Ibérica de Pastos y Forraje se desarrolla del 17 al 20 de abril entre Huelva y Loulé (Portugal), bajo el título ‘Pastos y ganadería ligada al territorio: estrategias para la soberanía alimentaria y la resiliencia de los paisajes’.