La Plataforma por el Túnel de San Silvestre valora los avances en el proyecto y desea que «comiencen las obras»

La licitación de las obras se cierra con varias empresas presentadas, que optan a hacer el trabajo

Túnel de San Silvestre

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre (Huelva) ha valorado los avances que se han desarrollado en torno a esta infraestructura hidráulica durante el año 2022 y ha lanzado el deseo de que las obras den comienzo durante 2023.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, la comisión de la Plataforma se ha reunido para hacer balance y seguimiento de las acciones en torno al túnel. Así, ha destacado que ha sido durante este año cuando se ha resuelto la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y se ha resuelto la licitación de la obra, cuyo periodo de recepción de solicitudes ha estado abierto hasta el 13 de diciembre.

Publicidad.

En estos meses se ha constituido también la mesa de seguimiento de las obras, presidida por la Subdelegación del Gobierno en Huelva, de la que la Plataforma por el Túnel de San Silvestre forma parte.

Finalmente, han sido varias las empresas que pudieran optar a realizar la obra, de 30 meses de ejecución y en febrero está prevista la apertura de sobres.

Durante este año, la Plataforma ha mantenido reuniones con sus integrantes, comunidades de regantes, y los responsables de los principales usos como Aguas de Huelva, Giahsa y Aiqbe.

Todos los integrantes de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, más de medio centenar de colectivos, serán citados a comienzos de año en una gran asamblea general para festejar el 52 aniversario del túnel y los tres años desde la firma del manifiesto de constitución de la Plataforma «con el que Huelva despertó, y comenzó a solicitar un desdoble para el actual túnel».

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El nuevo túnel será paralelo al actual y estará separado del primero por 30 metros de distancia. Medirá 7,3 kilómetros y pasará de poder mover agua de los diez metros cúbicos por segundo actuales a 20 metros cúbicos por segundo.

Forman parte de la plataforma 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.