La ‘Minicaravana’ de la AECC recorre Isla Cristina y La Antilla para prevenir el cáncer de piel

La campaña se desarrollará en La Antilla e Isla Cristina entre el 2 y el 15 de julio

La Plaza de la Paz de Isla Cristina ha sido, un año más, el lugar elegido para la instalación de la ‘Minicaravana’ de la delegación onubense de la Asociación Española Contra el Cáncer -AECC-, con la que dicha entidad está llevando a cabo una nueva campaña estival de prevención contra el cáncer de piel.

Al inicio de esta acción, que estará en la localidad costera durante quince días, ha asistido el concejal delegado de Sanidad del Consistorio isleño, Fran Sosa, acompañado por la teniente de alcalde Isabel López y la técnica del área, Tere López Mingorance, así como los ediles María del Carmen Beltrán (Educación) y Antonio Peña (Deportes.) Igualmente han estado presentes una representante de la AECC en Huelva, Pilar Maestre, que además dirige esta campaña, y la presidenta de la Asamblea Local en Isla Cristina de la AECC, Teresa González.

Publicidad.

El edil responsable de Sanidad ha querido mostrar el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de acciones “tan necesarias e importantes”, haciendo hincapié en que “tenemos que ser conscientes de los efectos que el sol produce en nuestra piel y recordar paso a paso lo que tenemos que hacer todos los años, de ahí que cada verano participemos y colaboremos en esta campaña de prevención de la AECC”.

Sosa ha agradecido a la Asociación “que de nuevo haya contado con Isla Cristina para traer esta campaña” y ha hecho un llamamiento a la población para que se acerque a la ‘minicaravana’, que estará en Isla Cristina quince días para disipar todas sus dudas sobre cómo tomar el sol de forma segura, y sobre cuáles son los protectores que deben usarse y cómo, según nuestro tipo de piel”.

Con esta campaña la AECC continúa apostando por la prevención del cáncer de piel e insiste en la importancia de aplicar medidas de prevención, como una adecuada protección solar y una buena vigilancia de la piel para detectar a tiempo aquellos lunares o manchas que puedan resultar sospechosos.

Dicha campaña de prevención, que viene desarrollándose desde hace ya más de una década, pero que desde hace varios años, a través del proyecto transfronterizo España-Portugal de Interreg Movimiento Oncológico por la Vida la AECC, ha puesto en marcha tres unidades móviles (minicaravanas) que desempeñarán la misma función de puntos de prevención en salud al integrar un sistema para la medición de radiación solar y tecnología para el diagnóstico del tipo de piel, así como acciones de sensibilización y asesoramiento.

Dichas unidades móviles están permitiendo que la campaña sea más efectiva y duradera en las zonas de la provincia donde se ejecuta. Durante el mes de junio han estado instaladas en los municipios de Aracena, Almonaster la Real, Bonares, Cortegana, Moguer, La Zarza y Manzanilla.

Durante el mes de julio y agosto estarán sobre todo en las zonas de costa debido al aumento considerable de turismo (La Antilla, Isla Cristina, Ayamonte, Isla Canela, El Rompido, El Portil, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas…). Y a partir de septiembre pasarán a las zonas de campo donde se encuentra otro de los grupos de riesgo. Para consultar dónde se encuentran las unidades móviles, las personas pueden seguir las redes sociales de la AECC Huelva o entrar en la web de la aecc www.aecc.es.

LA ANTILLA

Por su parte, La Antilla lleva ya más de una década colaborando con esta asociación en el desarrollo de dicha campaña, cuyo objetivo es la sensibilización, la información y la concienciación sobre la prevención del cáncer de piel. De este modo, la iniciativa pretende informar y crear hábitos saludables en la población a la hora de exponerse al sol durante los meses de verano.

La actuación de la asociación consiste en divulgar y ofrecer a la ciudadanía información y consejos para prevenir el cáncer de piel, tales como el control de las horas de exposición, la protección de los ojos, las cremaS solares o la hidratación.

La campaña, que se desarrollará en La Antilla e Isla Cristina entre el 2 y el 15 de julio, ha sido presentada oficialmente este viernes, 2 de julio, con la presencia de la concejala delegada de Asociaciones y Relaciones con el Ciudadano del Ayuntamiento de Lepe, Manuela Santana y representantes de la AECC como el presidente de su junta local en Lepe, Carmelo Sánchez y la técnica en Prevención y Promoción de la Salud de la propia AECC, Pilar Maestre, entre otros.