La Junta resalta la biodiversidad de las Marismas del Odiel en su 40º aniversario como Paraje Natural

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente define a la también Reserva de la Biosfera por la Unesco como «la joya completa entre los muchos y ricos ecosistemas de Andalucía»

Las Marismas del Odiel cumple su cuadragésimo aniversario como Paraje Natural. Por este motivo, la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de AndalucíaCatalina García, ha asistido al acto central de la celebración de la efeméride, en el que ha asegurado que se trata de «la joya completa, entre los muchos y ricos ecosistemas con los que cuenta Andalucía».

Publicidad.

La consejera, que ha estado acompañada por el viceconsejero, Sergio Arjona; el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería, José Enrique Borrallo; el delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa; el vicepresidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis Menéndez, y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórkez, ha manifestado «la satisfacción que supone estar en la celebración de un hito tan relevante para un enclave de un valor cultural e histórico, que se erige como uno de los humedales más importantes de España y Europa, declarado también Reserva de la Biosfera por la UNESCO hace igualmente cuatro décadas».

Además, ha ratificado «el compromiso del Gobierno andaluz para seguir trabajando intensamente para hacer perdurar, como hasta ahora, el interés educativo, científico, cultural, recreativo, turístico y socioeconómico del Paraje Natural». «No en vano -ha puntualizado-, Marismas del Odiel destaca por su alto contenido ecológico, compuesto por salinas, estuarios, playas y bosques y ello implica que represente un foco permanente de atracción para todo tipo de visitantes».

En este sentido, la consejera ha aseverado que «a pesar de su protección, el paraje enfrenta desafíos de diverso tipo y aquellos que se imponen progresivamente con el cambio climático, factores que ponen en riesgo el equilibrio medioambiental, por lo que desde la Junta de Andalucía -ha insistido- vamos a continuar promoviendo su conservación, algo que es responsabilidad y tarea de todos».

«Los retos que la administración y la sociedad han abordado en los últimos 40 años en torno a este espacio protegido -ha asegurado- han estado vinculados a la mejora de sus ecosistemas y a la protección de su fauna y flora, pero en el momento actual, se añaden otras metas que tienen que ver con la preservación ante los efectos que incorpora el cambio climático».

Rica biodiversidad

Catalina García ha definido las Marismas del Odiel como «un mosaico de hábitats que acoge una biodiversidad extraordinaria, especialmente de aves acuáticas» y ha precisado que «es un lugar de vital importancia para las rutas migratorias de numerosas especies, convirtiéndose en refugio para flamencos, garzas, espátulas y otras aves protegidas». De hecho, ha puesto en valor que «las 6.494 parejas reproductoras y los 1.830 pollos criados de flamenco (Phoenicopterus roseus) en la actual campaña sitúan a Marismas del Odiel como el espacio que alberga la mayor colonia de España».

De igual manera, ha enfatizado que «el águila pescadora (Pandion haliaetus) también ha marcado un hito en 2024 en el Estuario del Tinto y el Odiel y sus alrededores al registrar los mejores datos de reintroducción de los últimos 20 años. En total han sido 11 las parejas reproductoras establecidas en el Paraje Natural. Se han anillado 19 pollos, 10 machos y 9 hembras. Estas cifras lo confirman como el lugar con mayor concentración de águilas pescadoras reproductoras de la Península Ibérica».

El Parque alberga también una de las mayores colonias de espátula común (Platalea leucorodia) en Europa, que este 2024 ha dejado números destacados como las 173 parejas reproductoras y los 151 pollos que han sido anillados. También se han registrado 836 parejas reproductoras de charrancitos (Sternula albifrons) para un total de 73 pollos anillados por la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

La titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente también ha querido reseñar que además de su riqueza natural y su variada biodiversidad, «el paraje es un ejemplo de equilibrio entre conservación y desarrollo sostenible», haciendo hincapié en que «con la suerte de disfrutar de sus maravillosos paisajes, podemos realizar actividades como senderismo, observación de aves y rutas guiadas que permiten a los visitantes disfrutar de su riqueza natural sin dañar el ecosistema».

Por último, Catalina García ha puesto en valor el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Paraje Natural Marismas del Odiel y de las Reservas Naturales Isla de Enmedio y Marisma de El Burro. Documento que vendrá a actualizar el anterior plan y que contempla en un mismo texto la integración de los mecanismos de planificación de las distintas figuras de protección que se solapan en el mismo ámbito geográfico: Paraje Natural, Reservas Naturales, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La consejera ha dado la enhorabuena al Patronato «por el amplio programa de difusión del aniversario que se ha desarrollado para conmemorar esta fecha tan señalada» y ha felicitado a los participantes en los concursos de dibujo y de fotografía, «no solamente a los premiados -ha matizado Catalina García-, sino a todos los que han decidido estar presentes en estos certámenes, puesto que lo importante y en lo que hay que insistir es en el conocimiento y la difusión de la riqueza natural que atesoran las Marismas del Odiel».