El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Huelva ha decretado el cierre perimetral de seis municipios y también el cierre de los servicios no esenciales en el caso de Cumbres Mayores (1.257,9) y Lucena del Puerto (1.287,9), al registrar ambos una tasa de más de mil casos por cada cien mil habitantes.
De esta forma, los municipios que se encuentran con una tasa de entre quinientos y mil casos por cada cien mil habitantes y que, por tanto, sufrirán el cierre perimetral a partir de este jueves, además de Cumbres Mayores y Lucena del Puerto, son Almonte (685,5), Beas (529,8), Rociana del Condado (541,6) y Santa Olalla del Cala (989,1).
Las medidas estarán vigentes desde las 00:00 horas de este jueves.
Por otra parte, la Junta ha señalado que en el caso de Santa Ana la Real (631,6), Galaroza (723,6), Cañaveral de León (505,1) y Chucena (539,8), al tener una población inferior a 5.000 habitantes, se ha realizado una evaluación epidemiológica específica y se excepcionan del cierre perimetral.
En la misma línea, en el caso de Cumbres de San Bartolomé (1.329,8) y Cortelazor (1.003,3), también de menos de 5.000 habitantes y tras este mismo estudio, se excepcionan del cierre perimetral y el cese de actividad no esencial.
Con respecto a los niveles de alerta por distritos sanitarios, el distrito Condado-Campiña continúa en Nivel 3, mientras que los distritos Sierra de Huelva-Andévalo Central y Huelva-Costa se encuentran en el Nivel 2 de alerta sanitaria.
EL AYUNTAMIENTO DE CARTAYA CELEBRA LA SALIDA DE LA LOCALIDAD DEL CIERRE PERIMETRAL TRAS REBAJAR SU TASA DE INCIDENCIA A LA MITAD EN SOLO UNA SEMANA
En el caso de Cartaya, las autoridades sanitarias han comunicado al Ayuntamiento de Cartaya que el municipio sale del cierre perimetral a partir de las 00:00 horas de esta noche.
En las últimas 24 horas la Junta ha notificado 4 nuevos casos de Covid-19, con lo que la tasa de incidencia se sitúa en la localidad costera en 249 casos por cada 100.000 habitantes.
De esta forma en solo una semana, Cartaya ha rebajado esta tasa a la mitad, por lo que la alcaldesa, Pepa González Bayo, ha agradecido “el esfuerzo conjunto de todos los cartayeros y cartayeras para doblegar la curva de contagios en nuestro pueblo”.
Además, ha pedido “mantener la alerta frente al virus y seguir actuando con prudencia y responsabilidad”, especialmente de cara a la celebración de las comuniones a partir de este fin de semana. “Pedimos, -ha señalado González Bayo-, un último esfuerzo a las familias para que extremen la precaución y respeten en todo momento las normas de seguridad establecidas, porque ya estamos en la recta final de la carrera que mantenemos contra el virus”.
En este sentido, la regidora local ha lanzado un mensaje de ánimo: “el Centro de Salud me ha informado esta misma mañana de que se ha duplicado el ritmo de vacunación en nuestro pueblo, pasando de 150 a 300 vacunas diarias, lo que nos permite mirar al futuro con esperanza y optimismo”.
“Pronto, -añade-, estaremos todos vacunados y podremos salir de esta pesadilla, pero mientras ese momento tan esperado llega, tenemos que mantenernos en guardia frente al virus”.