La danza ha sido la gran protagonista del arranque de la programación cultural de Otoño de Cartaya. Esta disciplina artística ha llegado a numerosos espacios de la localidad, como el mercadillo, los institutos o el Centro Cultural, y también a colectivos tan dispares como los jóvenes, las familias con niños pequeños o el colectivo de personas mayores, entre otros. Más de medio millar de personas han disfrutado estos días de seis propuestas culturales de primer nivel que han dado vida a la III Semana de la Danza, y que han arrancado el aplauso unánime del público cartayero.
Así lo han destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Cultura, María Dolores Carro, que han resaltado hoy “el éxito de un certamen que se consolida, crece y además se sitúa entre las principales citas culturales de la provincia de Huelva”.
La apuesta por una programación enfocada a todas las edades, con espectáculos para bebés y primera infancia, por primera vez; y también para adolescentes, adultos, y familias enteras, ha sido uno de los ingredientes que ha hecho que haya crecido la participación con respecto a anteriores ediciones. A ello también ha contribuido, han señalado las responsables municipales, “nuestro objetivo de acercar la cultura a cada rincón, de llevarla a distintos espacios que como los institutos, o el mercadillo, se han convertido en escenarios desde los que se ha hecho partícipe a toda la ciudadanía de la cultura”.
La responsable cultural, por su parte, ha destacado la calidad y variedad de la programación, como otro de los factores más relevantes de la iniciativa cultural, resaltando las excelentes propuestas de las compañías participantes: Desde el espectáculo ‘Manipulación’, de la compañía de David Segura, que abrió el cartel; hasta las masterclass de bulerías y soleás, de Pastora Galván; pasando por la original escenificación que en ‘La Cabra’ protagonizaron el bailaor Gero Domínguez y el músico Miguel Martín; o por las exhibiciones de danza urbana de la compañía ‘ASC. K2D’.
Finalmente, la representación de la obra ‘Contadora de Garbanzos’, de la compañía de Nieves Rosales; el espectáculo ‘Aspid’, de la compañía de Vanesa Aibar; y el novedoso espectáculo para bebés y primera infancia ‘Mímesis’, de la compañía Zigzas Danza, pusieron el broche de oro final a una actividad que ha puesto en marcha y desarrollado el Área de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración del Ministerio, a través del Programa ‘Platea’ (del Instituto Nacional de Artes Escénicas) y la Red Andaluza de Teatros Públicos.