La Hermandad de Emigrantes presenta a sus cartelista y pregonero de la romería de 2023

El artista José Cabrera Lasso de la Vega y Juan Manuel Garrido Suárez fueron presentados en la tarde de ayer como cartelista y pregonero, respectivamente, de la romería 2023 de la Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva en un sencillo acto que tuvo lugar en la capilla de la casa de hermandad en el paseo de la Glorieta de Huelva, presidido por su presidente José Francisco Garrido, la hermana mayor Cristina, y la vicesecretaria 1ª Catalina González.

            Con antelación Garrido y Cabrera suscribieron el acuerdo por el que este artista, con una extensa trayectoria profesional, será quien con su arte llene de fe rociera cada rincón de nuestra ciudad y convencidos de que sorprenderá a todos los hermanos y simpatizantes de la hermandad de las flores.

Publicidad.

Cabrera es natural de Sevilla y formado en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, que utiliza como gérmenes de sus obras bien el óleo, acrílico o pastel. También ha realizado alguna incursión en la escultura, pero podríamos decir que donde más destaca es en la pintura. Entre los trabajos de este artista hispalense, que es calificado como «realista e incluso hiperrealista y modernista”, destacan el cartel de este año para la Semana Santa cordobesa, recientemente presentado y que ha tenido una gran acogida; el pasado año realizó, entre otros, el cartel anunciador del XX Encuentro Nacional de HH y CC Trinitarias de Huelva; cartel de las fiestas Mayores de la Divina Pastora de Cantillana; cartel anunciador de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda; participación en la exposición ‘Visión de

una Coronación’, organizada por la Hermandad de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda con motivo de la coronación de su Dolorosa; cartel anunciador de las Glorias de Sevilla; cartel anunciador de la romería del Rocío de la Hermandad Matriz de Almonte; cartel anunciador de la Semana Santa de Alcalá de Guadaira.

De sus primeros trabajos cabe mencionar la pintura a pastel de la Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla en 2018 con motivo de la Coronación de la Dolorosa; el cartel anunciador de la Semana Santa para la web ‘Cofradías TV’ en 2019; la pintura para la portada del anuario de la  Hermandad del Gran Poder de Bollullos de la Mitación en 2019; el cartel anunciador de la Semana Santa para la Hermandad del Despojado y Caridad.

            Entre sus próximos proyectos se encuentra una pintura de la Santa Faz del Paño de la Verónica 2023 para la Hermandad de Montserrat de Sevilla; cartel anunciador de la Semana Santa de Tocina; cartel anunciador del Sábado de Pasión para la Hermandad de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache; cartel anunciador de la madrugá para la Hermandad del Nazareno de Huelva; cartel de las fiestas de la Santa Cruz de Brenes y cartel de la romería del Rocío para la Hermandad del Cerro del Águila

Un año inolvidable para una familia

Por otra parte, para la familia Garrido Serrat será un año inolvidable, ya que muy pocas veces coincide que el pregonero de la romería sea el esposo de la hermana mayor de ese mismo año, y este hecho se dará en Emigrantes. Una hermosa circunstancia, máxime cuando como señala Juan Manuel, más conocido como Juanma, “soy hijo de rocieros de nuestra querida Hermandad de Emigrantes, en cuyo seno crece la fe y devoción por la Blanca Paloma”. Añade que “ser pregonero de Emigrantes, padre, hijo y esposo rociero, rodeado de mis amigos, no se puede pedir más. Para mí es un año que ya es insuperable”.

El pregonero, que será presentado por su íntimo amigo Andrés Hernández, recordaba como en 1997, “mi esposa, Cristina Serrat, José Luis ‘Pívot’, Pepe Vizcaíno, la familia Caena (Manuel y Carmelo) y yo pusimos en marcha un gran proyecto para la hermandad, el grupo joven, que debería ser recipiente de la semilla rociera y garante del bien hacer en el seno de la Concha Peregrina”.

Más allá de esa fecha y siempre con un afán de colaboración y unidad, ha formado parte del coro, junto a Abrahán y Manolito ‘Rechina’ “en el que pasé unos años inolvidable”. Ha sido diputado de orden, trabajando al lado del alcalde de carretas. No obstante, hay un punto de inflexión en su vida de hermano cuando en 2008 es elegido hermano mayor para la romería de 2009. “Un año en el que crece mi espíritu de sacrificio y amor a la Virgen”. Desde esa fecha, sentencia, “he reforzado la colaboración en la vida de la hermandad”. Por último, señalar que Garrido ya fue pregonero de la hermandad de Tarragona y este año también pregonará a la de Benidorm.