La Eurociudad del Guadiana dibuja el camino para convertirse en ‘territorio museo’

Los municipios que componen la Eurociudad del Guadiana trabajan en el proyecto de dar estructura museística a muchas de las joyas patrimoniales, materiales e inmateriales que atesoran

Los municipios que componen la Eurociudad del Guadiana, que preside la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, trabajan en estos días en el ilusionante proyecto de dar estructura museística a muchas de las joyas patrimoniales, materiales e inmateriales que atesoran los tres municipios. Esta actuación está financiada por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio, situados en la desembocadura del río que lleva el mismo nombre, trabajan desde el año 2013 para la crear infraestructuras y formas de gobernanza conjuntas. Llegados al ámbito de la cultura y el patrimonio,  la Eurociudad está decidida a innovar en la planificación y la gestión de sus recursos. A lo largo del último siglo han sido importantes las relaciones comerciales entre ambas orillas del río y en las últimas décadas se ha incrementado el intercambio en actividades de ocio fundamentalmente en el ramo de la hostelería y el uso de las playas, pero no así en otros ámbitos como la cultura, el ocio o el disfrute de los espacios naturales.

Frente a una visión tradicional de crear un museo conjunto, la Eurociudad ha preferido poner en marcha la musealización de su territorio, convirtiendo a las tres poblaciones en un gran museo vivo, visitable a través de itinerarios que tengan continuidad entre los tres municipios. Itinerarios que articulen su patrimonio cultural y natural, así como la oferta de ocio.

De esta forma, un visitante que llegue por ejemplo a Vila Real de Santo Antonio, podría realizar un recorrido guiado e interpretado por los cascos históricos de los tres municipios, así como otros itinerarios temáticos vinculados a las actividades humanas del territorio, como la pesca o la salina.  Ofreciendo a los visitantes recorridos que resalten nuestros valores comunes, y que favorezcan, además de las relaciones culturales y comerciales, la cohesión territorial y social.

Actualmente, los equipos técnicos de cultura y turismo de los tres municipios han desarrollando una propuesta de objetivos del ‘Territorio Museo’, siendo a partir de ahora este proceso acompañado por empresas especializadas -elegidas a través de licitación pública- quienes que se encargarán de ir dando forma al resultado final.

El ‘Territorio Museo’ es una actuación contemplada en el proyecto EuroGuadiana 2020, cofinanciado por el Fondo el Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal Interreg V-A.

Reunión de trabajo de técnicos de la Eurociudad del Guadiana para el proyecto ‘Territorio Museo’