La costa de Huelva, lista para la Semana Santa

La provincia ofrecerá un total de 40.879 plazas de alojamiento entre hoteleras (20.167), apartamentos turísticos (3.000) y campings (17.712). Los principales ayuntamientos costeros han trabajado a lo largo de las últimas semanas en la puesta a punto de las playas

Una playa de la Costa Occidental onubense

La Semana Santa está ya a la vuelta de la esquina. Una fecha que supone uno de los picos en cuanto a visitas de turistas más importantes de todo el año, pero que además es el pistoletazo de salida para una nueva campaña estival, que se prolongará ya hasta el final del verano.

Es por tanto un momento de nuevas ilusiones y proyecciones para un sector que, durante los últimos años, ha sido en la provincia de Huelva de los más castigados por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

Publicidad.

Así, tanto el sector privado ligado a esta actividad, como los Ayuntamientos costeros, se han afanado estos días previos en tenerlo todo listo para ofrecer la mejor de nuestras caras, y lo mejor del ‘Destino Huelva’, especialmente en las playas, que hoy por hoy siguen siendo el valor más seguro y el principal atractivo con el que cuenta la provincia onubense.

En cuanto al sector privado, según la información facilitada por la Asociación Provincial de Hoteles (APH), las previsiones en relación a la planta hotelera que la provincia de Huelva va a ofrecer durante la Semana Santa a quienes nos visiten, va a ser «muy similar» a la del año pasado. Así, la provincia ofrecerá un total de 40.879 plazas de alojamiento entre hoteleras (20.167), apartamentos turísticos (3.000) y campings (17.712).

El otro vector a tener en cuenta es el del estado de conservación y preparación de las playas, lo cual para la APH, «es tremendamente importante ya que el turismo de sol y playa sigue siendo, hoy por hoy, el principal reclamo turístico de nuestra provincia».

ALMONTE

En Almonte, el Ayuntamiento está arreglando y preparando las 83 bajadas peatonales con que cuenta para acceder a sus playas, de las que un total de ocho son completamente accesibles.

Así lo han indicado a esta redacción fuentes municipales, que añaden que en estos momentos hay un equipo de refuerzo de limpieza y albañilería actuando en el núcleo costero de Matalascañas, así como que se está reforzando el servicio de parques y jardines «para que todo esté en perfecto estado».

Igualmente se están habilitando los puestos de socorrismo ya que la playa «contará con un servicio en el que, como mínimo, habrá un vehículo de protección civil, más tres puestos de socorro con embarcación zódiac y un mínimo de seis socorristas.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento señalan que se están realizando «tareas de cribado especial de arena en la primera línea de playa», y que se está invirtiendo en estos momentos más de 200.000 euros en la construcción de una nueva pasarela peatonal de madera en el Parque Dunar de Matalascañas.

Una actuación, esta última, enmarcada en la EDUSI del municipio, y que según se afirma desde el Consistorio, «estará finalizada en Semana Santa». En concreto, se van a colocar 250 metros lineales nuevos y se repararán aquellas zonas más deterioradas en el resto de la pasarela, que discurre por un enclave con una longitud cercana a un kilómetro.

AYAMONTE

En Ayamonte el Ayuntamiento también afirma estar acometiendo estos días los trabajos previos de preparación de las playas de Isla Canela y Punta del Moral.

Dichas actuaciones, detallan fuentes municipales, se centran en la limpieza de las playas con máquinas especializadas en dicha tarea, en labores de desbroce de zonas ajardinadas, en la instalación de pasarelas de acceso a las zonas de baño, así como también de módulos con duchas y otros equipamientos.

Por todo ello, aseguran desde el Ayuntamiento, en Semana Santa «se podrá disfrutar de las playas de Ayamonte, que estarán acondicionadas para dicha fecha», aunque «el plan de playas no se activará, como marca el propio documento que lo rige, hasta el 15 de junio, contando desde entonces las playas con todos los servicios, especialmente el de socorrismo.

CARTAYA

Desde el Ayuntamiento de Cartaya también se ha asegurado que las playas del municipio «estarán listas para la Semana Santa». Así, en declaraciones a este periódico, tanto la alcaldesa, Pepa González Bayo, como el concejal de Turismo y Playas, David F. Calderón, han afirmado que las playas «estarán en perfectas condiciones para recibir a quienes las visiten y las quieran disfrutar en Semana Santa».

En este sentido, desde las áreas de Turismo y Obras y Servicios se está ultimando la limpieza y adecuación del litoral, y la puesta a punto de los accesos y del resto de los equipamientos de playa, que según han explicado «se ha reforzado en el último año» con la incorporación de nuevas pasarelas, medio centenar de flexipasarelas para personas con movilidad reducida, y nuevos módulos de baño y de torretas de vigilancia.

La regidora local y el concejal de Turismo han señalado finalmente que «el objetivo es tener impecables nuestras playas y sus equipamientos para garantizar que sea un espacio amable de encuentro entre vecinos y visitantes, pero también de forma sostenible, poniendo en primer plano nuestro verdadero patrimonio: nuestro paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, y el Atlántico».

ISLA CRISTINA

Desde el Ayuntamiento de Isla Cristina se ha querido hacer hincapié en que las playas isleñas «están preparadas al 80 por ciento durante todo el año, especialmente lo que se refiere a módulos de duchas, lavapiés y pasarelas de acceso».

Así lo ha señalado a Huelva Información el concejal delegado de Playas del Consistorio, Fran Sosa, quien ha añadido que «la única diferencia entre esta situación y la de la campaña puramente estival, es que es entonces cuando se activa plenamente el plan de playas, y por tanto cuando se ponen en marcha al cien por cien todos los equipamientos, sumándose a lo anterior el servicio de salvamento y los de los concesionarios autorizados».

Este año, como novedad, tenemos unos accesos nuevos en la Playa de Santana, donde éste es sobreelevado, se ha rehabilitado por completo y se sustituyó la antigua pasarela del Puente de la Gola, un nuevo acceso para personas con movilidad reducida en la Playa de Urbasur, y en la playa conocida en Isla Cristina como Escuela de Vela o la zona de levante de la Playa Central, se ha habilitado un nuevo acceso mediante escalinatas por el elevado gálibo de la duna que éste sortea de forma sobreelevada. En este último caso se ha hecho una escalinata de subida hacia la playa, con un tramo en horizontal elevado salvando toda la duna, y una escalera final de bajada a la zona de baño. Todos estos accesos, están plenamente operativos durante todo el año.

LEPE

Por su parte el Ayuntamiento de Lepe está trabajando en un dispositivo especial de acondicionamiento y servicios, que se pondrá en marcha tanto en la localidad como en la playa de La Antilla.

Así se ha indicado desde el propio Consistorio, precisando que en la Antilla se están desarrollado numerosos trabajos para la puesta a punto de la playa y la zona de bajamar, activándose además un dispositivo especial de Semana Santa en materia de seguridad, limpieza y playas.

Así, se reforzará especialmente la zona de la Playa Central «ante la gran afluencia de visitantes prevista, y el personal de mantenimiento se está encargando de la limpieza tanto de la playa como de la vía pública, «habiéndose colocado contenedores en las entradas a dicha playa. Igualmente el Ayuntamiento está trabajado en la colocación de mobiliario y la preparación de pasarelas de acceso, así como en la apertura de los módulos de aseo públicos.

En el núcleo urbano de La Antilla se han realizado, además, labores de preparación de las zonas ajardinadas, trabajos de pintura y albañilería en espacios públicos, así como tareas de limpieza viaria en general y, especialmente, en la zona del paseo marítimo y en las principales calles y avenidas.

Por otra parte la Oficina de Turismo de La Antilla, que permanecerá abierta al público desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, con horario de mañana y tarde, y el fin de semana y los festivos solo de mañana.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se indica que Protección Civil mantendrá activo el servicio de vigilancia y socorrismo en el mismo periodo, con horario de 11:30 a 20:00 horas. Tras la Semana Santa, dicho servicio continuará activo todos los fines de semana hasta el 15 de junio, cuando se pondrá en marcha el dispositivo especial de verano. El mismo incluye un puesto de salvamento y socorrismo en la Playa Central, con vigilancia de proximidad y con embarcación.

PUNTA UMBRÍA

Desde el Ayuntamiento de Punta Umbría se ha indicado que los trabajos de acondicionamiento de cara a la Semana Santa se iniciaron hace ya varias semanas.

Según prosigue el Consistorio, las máquinas de limpieza ya están actuando por distintas zonas del litoral, e incrementarán su actividad diaria en fechas más cercanas a la Semana Santa. También está prevista la colocación de contenedores en las calles de principal llegada a las playas, cuyos accesos ya se están poniendo a punto con su limpieza y desbroce, así como con la retirada de arena y recolocación de las pasarelas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría ya está trabajando en la revisión de los módulos de duchas y lavapiés ubicados en los accesos de mayor afluencia, muchos de los cuales ya están activos, mientras que otros se activarán con el inicio de la temporada en Semana Santa.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto abrir los baños públicos de la playa urbana durante varias jornadas de las fiestas, así como se colocarán las pasarelas enrollables de acceso a la zona mojada en tres de los accesos adaptados para personas con movilidad reducida.

Durante la Semana Santa también habrá un dispositivo especial de vigilancia y salvamento del litoral, en el que habrá vehículos y presencia de Protección Civil, Policía Local y vigilantes municipales.

ISLANTILLA

Finalmente, la Mancomunidad de Islantilla, integrada por los municipios de Lepe e Isla Cristina, también ha puesto en marcha un plan especial en su playa de cara a la Semana Santa, en cuyo marco se ha reforzado las labores de limpieza en los espacios públicos con su ampliación a todos los días de la semana. Asimismo, la Oficina de Turismo del enclave ha ampliado su horario de apertura, a lo que se suma la puesta a punto de sus nuevos dispositivos de digitalización y la introducción en ellos de nuevos contenidos. Por lo demás, según fuentes de la Mancomunidad, los 1.400 metros de playa urbana de Islantilla mantienen todos sus servicios operativos, tales como duchas, lavapiés y pasarelas de acceso.

Hoteles onubenses prevén un incremento de ocupación del 7,37% para Semana Santa

Por su parte, la Asociación Provincial de Hoteles ha señalado que las previsiones iniciales del grado de ocupación, en función a las plazas disponibles, arrojan un incremento del 7,37% con respecto a 2019, y un descenso del 1,93% en relación a 2022. Es decir, una media provincial del 78,27%. No obstante, la entidad ha matizado que la meteorología «será, como siempre, la que determine el resultado final».

Según ha indicado dicho colectivo en un comunicado, el resultado que arroja el análisis de la encuesta realizada por la patronal hotelera revela «la recuperación en términos de demanda del sector de alojamiento para el periodo de Semana Santa». De este modo, este análisis pone de manifiesto que, «al igual que en 2022», las previsiones de ocupación para el primer tramo de la Semana Santa (viernes de Dolores a Miércoles Santo) son «mejores» que para el segundo (jueves Santo a domingo de Resurrección); en concreto un 80,54% y un 75,99%, respectivamente.

«Esto se produce porque una gran parte de la ocupación que se concreta en el primer tramo está motivada por distintos eventos deportivos, o por grupos concertados, que se salen del perfil clásico del cliente de semana santa, si bien la tendencia marcada el año pasado puede hacer intuir un pequeño incremento de las previsiones de ocupación de cara al segundo tramo dependiente de la reserva de última hora, y una equiparación en cuanto al grado de ocupación entre ambos tramos», ha subrayado el presidente de la asociación, Rafael Barba.

Al respecto, la encuesta se ha realizado en base a las plazas hoteleras que estarán disponibles, que suponen un descenso del 18,3% con respecto a 2019 y se sitúan en unas 20.167 de cara al segundo tramo. Aunque para el primer tramo se estiman que estén operativas unas 11,515, estas significan una bajada del 57,10% de las disponibles a final de la Semana Santa.

Por otro lado, la encuesta, además, indica que un 72,2% de los establecimientos encuestados «están viendo mejoradas las reservas anticipadas de cara a ese periodo respecto del año pasado», por lo que la media resultante de ese incremento se sitúa en el 18,2%, aunque desde la patronal advierten que «dichas reservas no conllevan penalización alguna lo cual no es un dato definitivo, pero si marcan una tendencia que el sector valora positivamente».

Por otra parte la encuesta realizada pone de manifiesto la «preocupación» del sector en términos de cifras de negocio y rendimiento económico de la actividad por «los condicionantes que operan en estos momentos en el ámbito macroeconómico, tales como la tasa de inflación o el encarecimiento de los costes de producción, los cuales sin lugar a duda, son elementos sustanciales que van a dirigir y condicionar el comportamiento de la actividad turística de cara al oficioso arranque de la temporada turística en nuestra provincia».

De este modo, por zonas en Huelva Capital se prevé una ocupación 62,55% (50,3%, primer tramo; 74,79%, segundo tramo); en Punta Umbría- Cartaya se estima una media del 72,27% (80,41%, primer tramo; 64,13%, segundo tramo); en Islantilla-Lepe-Isla Cristina se espera una ocupación del 95,53% (97,29%, primer tramo; 93,78%, segundo tramo); en Ayamonte se contempla una media del 68,6% (65,41%, primer tramo, 71,80%, segundo tramo); y en el interior la estimación es del 56,60% (43,24%, primer tramo; 69,95%, segundo tramo)

En el caso de la Costa Oriental la entidad ha subrayado que del total de plazas existentes en esta zona, un 63,31% de ellas permanecerán cerradas u operativas con el programa Imserso.