La asociación Ánsares presenta a Diputación su proyecto de expansión por la provincia onubense

María Eugenia Limón recuerda que desde 2017 todos los edificios de la institución provincial son accesibles para las personas con autismo

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; y el presidente de la Asociación Autismo Huelva Ánsares, Agustín Jiménez, han mantenido una reunión institucional, en la que el responsable de la entidad ha presentado el proyecto de expansión de la asociación por la provincia.

Según ha explicado Jiménez, tras la apertura de la nueva sede de Aracena, funcionando desde mediados de diciembre pasado, el siguiente objetivo es la de Cortegana, con lo que se iría completando la atención en toda la provincia, de la que ahora es deficitaria la Sierra y la Cuenca Minera. 

Publicidad.

A la reunión también han asistido el vicepresidente y el director estratégico de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García y Juan Alfaro, respectivamente; el responsable de Gestión de Recursos y Calidad de la asociación, Pablo Camacho; y Mercedes Romero, perteneciente a la misma.

En su transcurso, el presidente de Ánsares ha informado sobre otros proyectos que la asociación quiere acometer para mejorar la calidad de vida de las familias y de las personas con TEA de nuestra provincia. Entre éstos, el desarrollo de actividades formativas y de sensibilización, para las que ha solicitado el apoyo de Diputación.

Por su parte, María Eugenia Limón, que ha resaltado la estrecha colaboración que la institución provincial mantiene con Ánsares, ha señalado que en marzo de 2017 Diputación se adhirió a la campaña “PictoTeando”, promovida por la asociación para la integración de las personas con autismo, con lo que, ha precisado, “tenemos incorporado rótulos con pictogramas en la fachada de todos nuestros edificios de la capital y la provincia, con lo que hemos contribuido a hacer el entorno de estas personas descifrable y predecible”.

La presidenta de Diputación también ha subrayado el papel de Ánsares “en el objetivo compartido de conseguir una Huelva y provincia más inclusiva; y ha recordado que la institución provincial supo reconocer los méritos de la asociación con la concesión, en el año 2018, de la Medalla de Oro de la Provincia, premiando al colectivo de personas afectadas, familias, y personal laboral y voluntario de la entidad, por haber sabido “superar las dificultades y abrirse a nuevas técnicas y modelos de actuación, dando visibilidad a las personas con TEA desde una perspectiva positiva, reivindicativa e inclusiva”.

El autismo, también llamado TEA (trastorno del espectro autista), es un trastorno que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, sobre todo en lo relacionado con el procesamiento de información que proviene de estímulos sociales.

La Asociación Autismo Huelva Ánsares, creada en el año 1999, cuenta con 20 personas trabajadoras, y atiende actualmente a más de 150 familias de Huelva y la provincia. La imagen que la identifica son los ánsares, aves migratorias que vuelan en bandadas, demostrando con ello que la unión da la fuerza para vencer las adversidades.