La alcaldesa de Cortegana, la socialista Virginia Muñiz, ha presentado su renuncia al cargo por motivos personales, de manera que este viernes habrá un pleno extraordinario convocado para hacer efectiva la renuncia. Muñiz, que seguirá como concejal, asumió la alcaldía en las pasadas elecciones municipales. Ahora, en el plazo de diez días, debe convocarse un nuevo pleno para la toma de posesión de la persona que sustituya a Muñiz en la alcaldía.
Muñiz, que antes de ser alcaldesa también ejerció en la anterior legislatura como concejal y portavoz del PSOE en el Consistorio, gobierna tras un pacto con IU, cuya edil fue decisiva al estar empatados PP y PSOE con cinco ediles tras los comicios municipales de 2019.
En estos momentos el equipo de Gobierno lo conforman cuatro ediles del PSOE, ya que uno del grupo inicial David López está ahora como concejal no adscrito, y la concejal de Adelante-Izquierda Unida.
Según ha informado el PSOE de Huelva en un comunicado, la alcaldesa ha explicado que deja el Ayuntamiento por «motivos estrictamente personales».
En esta línea, la alcaldesa ha destacado que deja su cargo con la tranquilidad de que «la estabilidad de gobierno está garantizada». Igualmente, ha enfatizado que su equipo y la persona que acceda a la Alcaldía seguirán trabajando, sin lugar a dudas, por el bienestar y mejora de la calidad de vida de los vecinos de Cortegana.
Durante estos casi dos años como alcaldesa de Cortegana ha aportado «lo mejor de sí misma para dar respuestas a la ciudadanía trabajando por mejorar el bienestar de todas las personas» y convencida «del gran cambio a mejor que se ha vivido en su pueblo desde que entró a gobernar el Partido Socialista». Del mismo modo, se ha referido al año tan difícil y complicado debido a la pandemia pero en el que «se ha dado todo para estar a la altura de las circunstancias».
Una vez que se celebre el pleno donde se hará efectiva la renuncia de Virginia Muñiz como alcaldesa de Cortegana se abre un plazo de diez días para convocar el siguiente pleno para el que el PSOE propone como alcaldesa a Mª Carmen Fernández Macías, actual concejala de Cultura, Seguridad Ciudadana y Régimen interno y primera teniente-alcalde.