Inicio Provincia

La AECC recorre la provincia onubense en ‘minicaravana’ para prevenir el cáncer de piel

Tres unidades móviles recorren distintos enclaves del litoral y el interior de Huelva ofreciendo consejos a los bañistas

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Huelva está llevando a cabo un verano más su ya tradicional campaña preventiva contra el cáncer de piel por algunas de las principales playas onubenses.

((VÍDEO))((SALUD))La nueva unidad de prevención de la Asociación Española Contra el Cancer (Aecc Huelva) recorre la provincia de Huelva.MÁS INFORMACIÓN https://huelvacosta.com/la-aecc-recorre-la-provincia-onubense-en-minicaravana-para-prevenir-el-cancer-de-piel/

Publicada por HuelvaCosta en Jueves, 6 de agosto de 2020

Para ello, este año cuanta con tres unidades móviles -minicaravanas-, que recorren la costa en el marco del proyecto transfronterizo España-Portugal de Interreg ‘Movimiento Oncológico por la Vida’. Estas unidades móviles desempeñan la misma función de puntos de prevención en salud al integrar un sistema para la medición de radiación solar y tecnología para el diagnóstico del tipo de piel, así como acciones de sensibilización y asesoramiento.

En esta campaña solar, la AECC continúa apostando por la prevención del cáncer de piel, e insiste en la importancia de aplicar medidas de prevención, como una adecuada protección solar y una buena vigilancia de la piel para detectar a tiempo aquellos lunares o manchas que puedan resultar sospechosos, según ha informado la AECC en un comunicado.

De este modo, desde hace más de una década, la asociación desarrolla todos los veranos de forma exitosa esta campaña cuyo objetivo es contribuir a disminuir la incidencia del cáncer hasta en un 40% con acciones informativas a través de mensajes de salud, aprovechando la oportunidad del aumento de la población por el turismo y para ello han planteado este proyecto «novedoso», con el que pretenden llegar a toda la provincia y romper la estacionalidad «e insistir en la necesidad de prevención solar no solo en la costa».

Este nuevo planteamiento de la actividad supone un valor añadido, ya que los servicios previstos no se limitan a la estación de verano, sino que podrán prestarse todo el año y en lugares diversos, con acciones dirigidas a grupos de riesgo específicos. Además, permitirá la recogida de datos de los colectivos de trabajadores atendidos fuera de la temporada de playa y proporcionar información de hábitos de vida saludable y prevención de diferentes tipos de cáncer fuera de la temporada de verano.

Los Puntos de Salud Solar móviles estarán no solo en las playas, sino que también se utilizarán para informar a los trabajadores del campo -por la cantidad de fincas destinadas al cultivo de frutos rojos en Huelva-, sobre cómo protegerse del sol, y a otros grupos de trabajadores que tengan un tiempo de exposición mayor en función de su profesión. En invierno permitirán visitar toda la provincia informando sobre medidas de prevención de todas las patologías oncológicas, «con lo que el impacto será mucho mayor y podrá utilizarse para el resto de Campañas de Prevención», han detallado.

Las minicaravanas van a permitir que esta campaña sea «más efectiva y duradera» en las zonas de la provincia donde se ejecute. Estas unidades incorporan unas pantallas táctiles que permitirán a la población conocer la protección solar que necesita en función del fototipo de la piel y la radiación UVA de la provincia.

Desde el pasado jueves, 23 de julio, las unidades móviles están recorriendo la provincia. Así, entre ese día y el 3 de agosto han estado en Punta Umbría, La Antilla y Matalascañas. Del 4 al 9 de agosto en El Rompido. Del 4 al 16 de agosto en Ayamonte e Isla Cristina. Del 10 al 16 de agosto en Mazagón. Del 17 al 21 de agosto en Aracena, Minas de Riotinto y Bonares y del 24 al 28 de agosto en Cortegana, Calañas y San Bartolomé de la Torre.

67 AÑOS LUCHANDO CONTRA EN CÁNCER

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 67 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

En su ADN se encuentra estar al lado de las personas, por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 70 millones de euros en 380 proyectos de investigación.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales. Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas afectadas por la enfermedad.

ACERCA DE SEOR

La SEOR es una sociedad científica que agrupa a 1.000 facultativos especialistas en Oncología Radioterápica Española e internacionales cuyo trabajo se desarrolla fundamentalmente en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas, mediante el uso de las radiaciones ionizantes exclusivamente o asociada a otras modalidades terapéuticas (cirugía, quimioterapia, bio-fármacos).

Sus especialistas realizan su actividad clínica en el campo de la epidemiología, prevención, patogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y valoración pronóstico de las neoplasias, sobre todo del tratamiento basado en las radiaciones ionizantes.

EL ROMPIDO

Huelvacosta.com ha estado con la AECC en su visita a El Rompido, donde hemos entrevistado a responsables de la delegación de dicha asociación en Cartaya, y con los técnicos encargados de informar y asesorar a los bañistas en la prevención del cáncer de piel.