El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha remarcado la enorme diferencia en protección social del Gobierno de España y el de Moreno Bonilla en la comunidad comparando el aumento de las pensiones en un 8,5%, conforme al alza del coste de la vida, al mismo tiempo que el PP en la Junta sube a las personas mayores un 7% el precio de los comedores en los centros de participación activa.
Así lo ha denunciado Juan Espadas en Isla Cristina, en una visita junto a la secretaria general del PSOE de Huelva y presidenta provincial, María Eugenia Limón, y a la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo. El líder socialista andaluz ha incidido en que las personas pensionistas van a empezar a beneficiarse estos días de la subida estatal de sus retribuciones en una media mensual de 100 euros y anual de unos 1.200 euros mientras “al mismo tiempo” que Moreno Bonilla y su Gobierno les encarece los comedores en centros de mayores “sin ninguna ayuda de la Junta”.
Espadas ha estimado conveniente que los operadores de esos comedores de centros de mayores vean revisados sus precios ante la inflación pero ha subrayado que Moreno Bonilla tiene que “acompañar esa subida con alguna ayuda o bonificación” complementaria al “esfuerzo” del Gobierno de España a favor de las personas pensionistas. “Lo demandamos y lo vamos a trasladar en sede parlamentaria, que ésta debería ser una medida que, aunque tarde, tome Moreno Bonilla en el presupuesto”, ha expresado.
Ha insistido en la brecha entre las políticas socialistas en España y a nivel municipal “con acento y prioridad” en la protección social y el empleo y la “confrontación permanente” del Gobierno andaluz del PP, recalcando que “así no se puede seguir en Andalucía, tras cuatro años de Moreno Bonilla en los que no ha cumplido las expectativas ni sus compromisos adquiridos”.
“Moreno Bonilla lleva cuatro años y Andalucía no es la locomotora del país, sino que está a la cola de indicadores económicos y sociales del país”, ha reiterado Juan Espadas, que ha señalado igualmente en este periodo el aumento de las transferencias de participación de los ingresos del Estado a los ayuntamientos frente a “la miseria” que traslada el PP a las entidades locales en los presupuestos de 2023, incrementando “sólo 10 millones para todos municipios andaluces el fondo de participación en los tributos autonómicos”, según ha criticado.
El secretario general del PSOE andaluz ha censurado, en esta misma línea, la gestión de fondos europeos por parte de Moreno Bonilla para que los municipios puedan “sacar adelante proyectos transformadores” a escala local, recordando que “hoy no podríamos hablar de financiación Next Generation sin un Gobierno socialista en España que los peleó en Bruselas y que los ha convertido en transferencias de recursos a comunidades y ayuntamientos”.
Juan Espadas ha alertado de que el Gobierno del PP tiene a Andalucía “en un cumplimiento de ejecución bajísimo” de los fondos europeos asignados y ha advertido de que está “en peligro los objetivos de esos recursos y que haya que devolverlos” por “la lentitud, la falta de decisión y de compromiso” de Moreno Bonilla y su Ejecutivo con las administraciones locales para transferir esta financiación desde la Junta.
“Hago un llamamiento a Moreno Bonilla para que, por ejemplo, en materia de políticas de empleo trasfiera de una vez por todas recursos y financiación a los ayuntamientos andaluces”, ha afirmado, añadiendo que ésta es “probablemente la única manera de que la Junta cumpla sus compromisos” en la ejecución de los fondos europeos asignados a la comunidad.
Ha lamentado que Moreno Bonilla haya estado cuatro años de gobierno sin convocar a los ayuntamientos en el Consejo de Concertación Local y que ahora lo haga “curiosamente a cuatro meses y medio de las elecciones municipales”. “Bienvenido sea, aunque sea tarde”, ha asegurado Espadas, reclamando que el encuentro sirva de verdad para que el Gobierno de la Junta escuche “los problemas y reivindicaciones que trasladan alcaldes y alcaldesas” y siente las bases del cambio en el modelo de relación entre las administraciones autonómica y locales en Andalucía que propone el PSOE.