Juan Antonio Pérez, el bartolino que hace unos días se proclamó mejor cortador de jamón de Andalucía, nos relata su experiencia y dedica su primer premio a la provincia de Huelva

“Hemos vuelto a competir después del parón obligatorio por la situación sanitaria vivida, y el resultado no ha podido ser mejor. Campeón de Andalucía y Cuchillo de Oro. Súper contento y orgulloso por poder representar a mi tierra en el Campeonato de Andalucía de Cortadores/as de Jamón y venirme con este resultado”.

Con estas palabras anunció en su perfil de Facebook el bartolino Juan Antonio Pérez su primer puesto en la edición de este año del Campeonato de Andalucía de Cortadores de Jamón, un evento organizado por la Asociación de Cortadores y Cortadoras de Jamón de Andalucía y patrocinado por el por el Ayuntamiento de La Guardia (Jaén).

Publicidad.

El bartolino quiso felicitar, también a través de sus redes sociales, al resto de competidores, uno de cada provincia, los cuales según sus palabras “hicieron un gran trabajo y me lo pusieron muy difícil”. Igualmente agradeció “la gran labor realizada” por la Asociación de Cortadores y Cortadoras de Jamón Andalucía, al jurado de la prueba, al Ayuntamiento de La Guardia y a sus patrocinadores.

En el concurso se dieron cita los mejores cortadores de cada provincia: Fernando López Raya de Las Gabias (Granada); Francisco Pérez Cosano de Puente Genil (Córdoba); Antonio Ortuño de Almería; Antonio Farfán Pendón de Campanillas (Málaga); Francisco Jiménez Vilches de Jaén; Juan Carlos Garrido Gallardo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Víctor Fernández Hervás de Guillena (Sevilla).

Todos tuvieron que mostrar su destreza cortando un jamón en dos horas,puntuando el jurado tanto el rendimiento como la cantidad de platos obtenidos, la presentación de éstos, la rectitud del corte, el tipo y grosor de las lonchas o el estilo y la vestimenta del cortador, entre otros muchos aspectos.

Finalmente el jurado decidió que el representante onubense, el bartolino Juan Antonio Pérez, fuese el vencedor,obteniendo el título de Campeón de Andalucía y el Cuchillo de Oro.