La playa de Islantilla, ubicada en los municipios de Lepe e Isla Cristina en la provincia de Huelva, ha obtenido la certificación ‘S de Sostenibilidad Turística’ otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), perteneciente al Ministerio de Industria y Turismo. Esta certificación también ha sido concedida a otras playas de la zona como La Antilla y Santa Pura, así como a las empresas Puerto Antilla Grand Hotel e Islantilla Beach.
Este reconocimiento es un reflejo del compromiso de la Mancomunidad que gestiona este destino con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. La ‘S de Sostenibilidad Turística’ se otorga tanto a destinos como a servicios y establecimientos que cumplen con al menos una de las dos normas: la Especificación Técnica de Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas o la Norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.
La Presidenta en Funciones de la Mancomunidad de Islantilla, Mariana Otero, ha expresado su satisfacción por esta certificación, destacando el compromiso de la Administración Local con el entorno natural donde se desarrolla el modelo turístico de la zona. Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina y delegado isleño en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha destacado la trayectoria de Islantilla como ejemplo de destino sostenible desde hace más de treinta y cinco años.
La obtención de la ‘S de Sostenibilidad Turística’ aporta a las entidades certificadas un elemento diferenciador de alto valor añadido, así como una mejor imagen y reputación. Además, visibiliza su contribución a la mejora del entorno sociocultural y medioambiental.
En la provincia de Huelva, además de las playas de Islantilla, La Antilla y Santa Pura, también cuentan con esta certificación la playa de El Espigón en Huelva, la playa del Parador de Mazagón en Moguer y la playa urbana de Punta Umbría. En cuanto a entidades privadas, también están certificados el Hotel Flamero de Matalascañas en Almonte y Aquópolis en Cartaya.
Otras certificaciones que distinguen a entidades de la zona son la Bandera Azul o Bandera EcoPlayas, así como la ‘Q de Calidad Turística’, que ya ostentan las playas de Islantilla, La Antilla, Santa Pura, la Oficina de Turismo de Lepe, Puerto Antilla Grand Hotel, el establecimiento de restauración Islantilla Beach, la Escuela Española de Vela y el parque acuático flotante Ocean Sea Park.