Isla Cristina realiza obras de mejora por 30.000 euros en su mercado ambulante

La zona donde se desarrolla el mercadillo de Isla Cristina tiene una extensión de 6.500 metros cuadrados y ha visto incrementado su espacio para que esta actividad pueda desarrollarse con todas garantías, atendiendo a las medidas higiénico sanitarias frente a la COVID pertinentes

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, ha visitado Isla Cristina, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Jenaro Orta, y varios miembros del equipo de gobierno para tratar, entre otros asuntos, el estado de las obras del mercado ambulante isleño. Estas actuaciones de mejora y reparación de la calzada donde se desarrolla el tradicional mercadillo están financiadas con la línea de subvención concedida por la Consejería de Transformación Económica que corresponde al ejercicio de 2019 y que asciende a 29.974 euros.

El delegado territorial, acompañado por el alcalde de la localidad, se ha trasladado a la zona donde habitualmente se desarrolla el mercadillo, una extensión de 6.500 metros cuadrados que ha visto  incrementado su espacio para que esta actividad pueda desarrollarse con todas garantías, atendiendo a las medidas higiénico sanitarias frente a la COVID pertinentes. En virtud de las medidas preventivas dictadas por las autoridades sanitarias, se ha modificado la disposición de los 90 puestos, creando pasillos más anchos y con más separación entre ellos.

Publicidad.

Augustín ha tenido ocasión de conocer el resultado del arreglo de la calzada y asfaltado de una superficie de 1.900 m² que ocupa la Avenida del Carnaval, en el tramo que se encuentra comprendido entre las calles Roque Barcia y Juan Ramón Jiménez del núcleo urbano. Esta primera actuación se completará con el arreglo y asfaltado de un nuevo tramo de 1.800 m² en la misma avenida y que forma parte de una segunda fase prevista para mejorar todo el pavimento y permitir mejores accesos y el tránsito seguro de comerciantes y clientes.

Esta actuación ejecutada por el Ayuntamiento de Isla Cristina está enmarcada en el Programa de Mejora y Promoción del Mercado Ambulante en Andalucía perteneciente a la Consejería de Transformación Económica. A juicio del delegado territorial, “tiene el claro objetivo de revitalizar el comercio y la economía local”. “Esta promoción es crucial teniendo en cuenta que el sector está muy afectado por la crisis sanitaria y económica, por lo que necesita ahora más que nunca nuestra atención permanente y nuestro  apoyo decidido, creando y mejorando espacios para la comercialización de productos y venta tradicional de artículos”, ha explicado.

El comercio ambulante es un sector comercial con una dilatada tradición, arraigo y presencia no sólo en la provincia de Huelva, sino en todo el territorio andaluz. Da cobertura comercial y abastece con sus productos a la población de la gran mayoría de municipios andaluces, desde capitales de provincia y  municipios de mediano y pequeño tamaño de las grandes áreas metropolitanas hasta zonas rurales.

Finalmente, Antonio Augustín ha manifestado su satisfacción y agradecimiento “por la profesionalidad y gran labor del equipo técnico y el personal del Servicio de Comercio de esta delegación, centrado, entre otros asuntos, en la tramitación de expedientes destinados a la modernización y apoyo de las pequeñas y medianas empresas, el fomento de la asociacionismo empresarial y la mejora de la cualificación profesional así como la gestión de los recursos humanos del sector.”

El mercado ambulante en Huelva

La provincia de Huelva tiene censados 72 mercadillos de comercio ambulante con un total de 2.376 puestos, según los últimos registros censales correspondientes al “Informe del Comercio Ambulante de Andalucía” del año 2019.

Existen cinco mercadillos que superan el centenar de puestos, destacando por su extensión el de la capital onubense con 230 puestos. El resto de los grandes mercadillos de la provincia, exceptuando el caso de Aracena (105 puestos), se ubican en localidades próximas a la costa: Moguer (150 puestos), Lepe (134 puestos) y Almonte (115 puestos).

Todos los municipios donde se realiza el mercado ambulante en la provincia  los celebran con carácter semanal, a excepción de Lepe y Almonte (3 mercadillos semanales) y la localidad de Cortegana (4 mercadillos semanales).

Existen 15 municipios onubenses que no realizan mercadillos: Beas, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortelazor La Real, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, La Granada de Riotinto, Higuera de la Sierra, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral y Sanlúcar de Guadiana. De todos ellos, a excepción de Beas (4.236 habitantes) e Higuera de la Sierra (1.293 habitantes) se corresponden a localidades con menos de 550 habitantes.