El salón de actos del CIT Garum ha acogido la presentación del libro ‘La cocina de la yaya Amaro’ de Amparo Serrador Sanz, cuya recaudación irá destinada la ‘Fundación Cien’ para la investigación del Alzheimer.
El acto contó con la presencia del alcalde de la localidad, Jenaro Orta, y de la concejala delegada de Educación, María del Carmen Beltrán, además de la propia autora.
El alcalde señaló por su parte que «de nuevo brilla la cultura, algo tan importante para la sociedad y a la que siempre en nuestro pueblo ponemos en valor, venga en el formato que venga, y por la que tenemos que apostar siempre». Orta dedicó unas cariñosas palabras para la autora, con la que «guardo unos vínculos especiales ya que tengo la gran suerte de conocerla a ella y a toda su familia desde hace muchos años, y también conozco su cocina, su mesa y los productos que siempre ha cocinado con mucho cariño». También puso en valor «la aportación de esta familia al sector empresarial agrícola de la provincia, fomentando el empleo y contribuyendo a la economía de toda esta zona».
Por otra parte el primer edil isleño destacó «la faceta solidaria de este libro, sus intenciones y la apuesta que ha querido hacer Amparo por esta enfermedad, que no es más que la muestra de la solidaridad que emana de esta gran familia, la de Amparo, y de su empresa, Masiá Ciscar».
La autora explicó, muy ilusionada, que «su intención es dejar estas recetas en una libreta para sus nietos, pero el destino y la petición de algunos amigos y amigas han querido que se publique» agradeciendo «tanto a la editorial, al Ayuntamiento de Isla Cristina y a los que me han acompañado en esta Aventura, que esta obra vea la luz y cumpla su cometido, recaudar fondos para la investigación del alzheimer, una enfermedad cruel que he sufrido muy de cerca y que nos roba lo que este libro pretende salvaguardar, la memoria». Finalmente añadió que «con este libro no quiero dar lecciones a nadie, solo enseñar y mostrar lo que he ido aprendiendo desde pequeña, una cocina en la que se mezcla la tradición valenciana y la onubense, y que sirve para lo mismo que a mi, reunir en torno a mi mesa a mi familia, el pilar de mi vida».
Finalmente la concejala dijo sentirse muy «orgullosa» por «acompañar a Amparo, a la que conocí siendo alumna del aula de la experiencia, y con la que sentí una conexión especial por su cercanía, su cariño y su solidaridad, algo que se demuestra viendo a todo el público que la acompaña hoy para arroparla». Por último la felicitó «por este trabajo y esta iniciativa que recupera la cocina tradicional, algo tan nuestro en estos tiempos en los que sobresale la cocina de vanguardia y que forma parte de nuestro patrimonio cultural y antropológico que formará parte de la historia gracias a ese libro y en el que podemos encontrar recetas deliciosas para degustar en familia».