Isla Cristina corona a Nadia Aboudeir y Ana Soto como reinas de su Carnaval 2020

La gala de coronación tuvo lugar en el teatro municipal Horacio Noguera y estuvo dedicada a los años veinte

Sensualidad, historia, alegría, colorido, mucha luz, música, baile, y hasta lágrimas de emoción. Estos fueron los principales ingredientes que sazonaron la tarde-noche de ayer sábado en el teatro municipal Horacio Noguera para dar oficialmente la bienvenida a la edición de este año del Carnaval de Isla Cristina por todo lo alto, y en el marco de la gala de coronación de sus reinas infantil y juvenil.

Fue sin duda todo un espectáculo, que además sirvió para retrotraer por unas horas a dicha localidad costera hasta los años 20 del siglo pasado, ya que esta fue la temática elegida este año para la gala por los organizadores del evento, la Delegación de Cultura y Festejos del Consistorio isleño.

Y es que el inicio de una década siempre es ilusionante, motivo por el que la temática escogida sirvió para volver en el tiempo un siglo atrás, brindando a los asistentes a la gala la oportunidad de descubrir cómo se divertía Isla Cristina en Carnaval hace ahora justo 100 años. Para ello, tanto la decoración del escenario como los espectáculos estuvieron inspirados en dicha década, así como se proyectaron fotografías de la misma.

La gala comenzó con la coronación por parte de las máximas autoridades locales de la reina infantil, la pequeña Ana Soto Rodríguez, que estuvo siempre arropada sobre el escenario por las 12 integrantes de su corte de honor, a las que como es tradicional les fueron impuestas sus bandas: Carmen Quintero, Laura Fernández, Daniela Pérez, María Luis Franco, Noa Oca, Valentina Rojas, Ana Julia Rebollo, María Salas, Carlota Gabot, Julia Aguilera, Vera Reina y Sofía Aguilera. Tampoco faltaron sus cuatro pajes, los pequeños Alberto Gómez, Jesús Rodríguez, Lucas Nieves y Raúl García.

Acto seguido se procedió a coronar a la reina juvenil, la joven Nadia Aboudeir, acompañada igualmente en el escenario por su corte de honor, integrada por Coraima Guillermo, Cristina Gómez, Mercedes Santos, Nerea Martínez y Beatriz Santos.

Ninguna de las protagonistas, pero especialmente ambas reinas, pudieron ocultar su emoción, especialmente en el momento que cogieron el testigo con el traspaso de coronas de las salientes: Melody García López y Manuela López Díaz, reinas juvenil e infantil, respectivamente, del Carnaval de Isla Cristina 2019.

Tras las emociones agridulces hubo un descanso en el Horacio Noguera, tras el cual la gala prosiguió con el auténtico espectáculo: primero con la proyección de un audiovisual con fotografías del Carnaval de Isla Cristina de los años 20 del siglo pasado, para proseguir con la actuación de tres parejas de bailarines venidos de Portugal.

El evento prosiguió con un baile coreografiado protagonizado por la reina infantil y su corte de honor, y posteriormente con otro, aunque en este caso con la reina juvenil y su corte como protagonistas. Todo ello, salpicado con más bailes y actuaciones.

Tras la brillante gala de anoche, el Carnaval de Isla Cristina, catalogado como Fiesta de Interés de Andalucía, ya no parará hasta el próximo 1 de marzo, día en que se celebrará el Domingo de Piñatas, al que el Ayuntamiento este año pretende devolver el esplendor de antaño.

La siguiente cita destacada tendrá lugar a mediodía de este mismo domingo con el pregón, para el que la Peña Carnavalera Los Espaciales, encargada de su organización, ha designado en esta ocasión a la conocida agrupación local Los Tikismikis.

Dicho pregón será a partir de las doce del mediodía de este domingo, también en el Horacio Noguera, y al mismo proseguirá la jornada de convivencia carnavalera conocida en Isla Cristina como Pitisco de Carnaval.

Otro de los platos fuertes de la programación festiva llegará el viernes, 22 de febrero, con el inicio de la fase preliminar del LIII Concurso de Murgas, Comparsas, Cuartetos y Coros del Carnaval de Isla Cristina, en la que participan este año un total de 26 agrupaciones y que se prolongará hasta el domingo, 16 de febrero. Dicho concurso proseguirá el martes y miércoles 18 y 19 de febrero con los cuartos de final; el jueves y viernes 20 y 21 con la semifinal, y concluirá definitivamente el sábado con la gran final que dará definitivamente paso al inicio del Carnaval de Calle.