Investigan a 38 personas e intervienen más de 7.000 kilos de piña cogida ilegalmente en Doñana

La mayoría de los investigados recolectaban piñas sin ningún tipo de autorización y sin los conocimientos básicos para ello

La Guardia Civil ha intervenido 7.500 kilos de piña de pino piñonero en diversas actuaciones en el término municipal de Almonte, concretamente en el Espacio Natural de Doñana (END).

Publicidad.

Estas actuaciones se han desarrollado por agentes del Destacamento del Seprona de Doñana con motivo de la problemática existente en la recolección de piña de pino piñonero en la provincia de Huelva, para la vigilancia y comprobación del correcto desarrollo de la campaña de recolección de dicho fruto que se inició el pasado día 1 de noviembre de 2022.

En total se han llevado a cabo 29 inspecciones, la mayor parte de ellas en END, con la colaboración de guardas rurales, agentes y celadores de medio ambiente, así como en el casco urbano de Matalascañas con la colaboración de la Policía Local de Almonte, ya que un grupo de investigados las almacenaba en una vivienda para su posterior venta, siendo estos interceptados en el momento que procedían a sacarlas de la misma.

El acopio y la recolección ilegal semanas anteriores a su apertura, es una acción muy común llevada cabo por estos piñeros ilegales, los cuales recolectan y acopian las piñas en lugares como naves, viviendas e incluso enterradas en el campo, con la finalidad de introducirlas posteriormente en los canales legales de comercialización.   Con esta forma de proceder, estos grupos de personas se encuentran los pinos con su máxima producción pero con el inconveniente de que el piñón no se halla en su estado pleno de madurez.

Decomiso de piñas

El número total de personas investigadas hasta el momento han sido 38 por su supuesta implicación en 20 presuntos delitos de hurto, al proceder a la recolección de este tipo de producto sin la documentación legal exigida o en zonas de producción forestal no autorizadas. De igual modo, se ha procedido a  la confección de 45 actas de denuncia por diferentes infracciones administrativas, que han sido remitidas a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.. 

La recolección de piñas por personal no cualificado, conlleva un grave perjuicio para el pino piñonero, debido a que desde el momento de su floración hasta que el piñon se encuentra en su estado de madurez  pasan hasta 3 años.

Además una gran parte de los investigados no poseeian los conocimientos básicos para la realización de la recolecta, provocando daños en este fruto tan preciado y demandado por la sociedad, ocasionando un perjucio grave para futuras campañas.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición judicial.