Huelva se quedará finalmente sin el prometido Materno Infantil, que quedará relegado a un ala del Juan Ramón Jiménez

Para el PSOE es una "humillación" a la población "privar" a Huelva de un hospital materno infantil "real". Izquierda Unida califica de "desprecio" a Huelva que la Junta "encaje un materno infantil de todo a cien" dentro del Juan Ramón Jiménez

Huelva se quedará finalmente sin el tan demandado por la ciudadanía, y tantas veces prometido por la Junta de Andalucía, Hospital Materno Infantil. Así lo ha confirmado este miércoles la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien ha descartado que dicha infraestructura vaya a contar con edificio propio junto al Hospital Juan Ramón Jiménez, quedando por tanto relegada a un área ubicada en el interior de dicho centro hospitalario, concretamente en el ala que actualmente ocupan las Consultas Externas, las cuales tendrán que ser trasladadas y reubicadas a un nuevo espacio aún por definir por parte de la Junta.

Para el PSOE es una «humillación» a la población  «privar» a Huelva de un hospital materno infantil «real»

Publicidad.

Las reacciones a este anuncio no se han hecho esperar y la secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Lourdes Martín, ha criticado que el Gobierno de Juanma Moreno confirme que el Materno Infantil de Huelva se ubicará en el ala que ocupan ahora las Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez y ha tachado de «humillación» a los onubenses que «se prive» a la provincia de «tener un hospital Materno Infantil real», toda vez que considera que esto se traduce en que «el rodillo del PP empieza engañando a los onubenses».

«Con esta actuación que no deja de ser un parche, se priva a Huelva de tener un hospital real con un edificio propio y de calidad, por tanto, es una humillación para la sociedad onubense», ha lamentado.

En esta línea, ha añadido que «con este hecho se certifica que el PP no está dispuesto a dar a esta provincia lo que merece ni a negociar con sindicatos, profesionales ni partidos políticos» porque «todos en contra» de ubicar el Materno Infantil en el hospital Juan Ramón Jiménez, «amputándole las consultas externas» y «ahora tener que trasladar este servicio a otro sitio y, además, iniciando un proyecto mermado en superficie e inversión al que aprobó el anterior Gobierno socialista».

«Esta no es más que la muestra de lo que vamos a tener en esta legislatura, en la que un presidente soberbio, como es Moreno, da la espalda a la sociedad onubense», ha enfatizado.

Así, la dirigente socialista ha lamentado que «este Gobierno de la derecha desprecie y se mofe» de esta provincia, «permitiendo que en la anterior legislatura fuera la única sin Materno Infantil y ahora queriendo un proyecto reducido que es, claramente, insuficiente para Huelva».

En este sentido, ha subrayado que con esto Huelva «pierde toda la esperanza de tener el edificio que merece, el que estaba aprobado en 2017 que contemplaba una superficie de 21.000 metros cuadrados, la habilitación de 107 camas y una inversión de 29 millones de euros. Y que ahora se recorta a 10.000 metros cuadrados, 65 camas y 25 millones».

Por último, Martín ha matizado que «no se trata de una cuestión de dinero sino de seguir una hoja de ruta para destruir y acabar con la sanidad privada, y prueba de ello son los 200 millones que ha destinado al hospital privado Virgen de la Bella».

Izquierda Unida califica de «desprecio» a Huelva que la Junta «encaje un materno infantil de todo a cien» dentro del Juan Ramón Jiménez

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha declarado que con el anuncio realizado por la consejera de «encajar el Materno Infantil en un área dentro del Hospital Juan Ramón Jiménez», el PP «confirma su desprecio hacia Huelva con este Materno Infantil de todo a cien».

Toti considera que con esto, el PP «confirma su plan de seguir marginando a la provincia respecto al resto de provincias andaluzas, donde sí tienen un Hospital Materno Infantil con todas las prestaciones, como se sigue reivindicando» desde IU.

En este contexto, ha lamentado que el «desprecio y la marginación del PP hacia Huelva se intensifica con esta marcha atrás a la aspiración de disponer de un Hospital Materno Infantil completo y de nueva construcción, que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se empeña en negarle a toda la sociedad onubense».

El dirigente de IU ha señalado que tanto el Colegio de Médicos de Huelva y la asociación en defensa de la sanidad pública de Huelva (Onusap) han calificado de «engaño» la ubicación del Materno Infantil en las consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Asimismo, Toti ha recordado que su formación «se embarcó desde antes de las pasadas elecciones andaluzas, junto con más colectivos sociales y sindicales onubenses, en defensa de un sanidad pública de calidad y por la «insistente reivindicación» para que Huelva tenga su Hospital Materno Infantil».

«La instalación del Materno Infantil en una parte del Hospital Juan Ramón Jiménez no es, ni de lejos, lo que Huelva quiere y se merece, sin que además se sepa nada de donde se van a llevar las consultas externas que a diario atienden a cientos de pacientes», ha lamentado antes de animar a la población onubense «a seguir luchando para terminar con el desprecio, los engaños y la marginación a la que nos somete el PP en Huelva».

El Materno Infantil quedará relegado a un área del Hospital Juan Ramón Jiménez