Huelva homenajeará a todos los Reyes Magos y Estrellas de la historia de su centenaria Cabalgata

La Casa Colón acogerá el 4 de enero una ceremonia que viene a poner en valor una de las cabalgatas más antiguas de España y a rendir tributo a los que han formado parte de esta mágica tradición

El Salón de Chimeneas de la Casa Colón acogerá el próximo 4 de enero un acto homenaje con el que el Ayuntamiento de Huelva quiere “dar su merecido protagonismo al centenario de la Cabalgata de los Reyes Magos de nuestra ciudad, una de las más antiguas de España”. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, poniendo en valor el reconocimiento que se hará en esta ceremonia a “las personas que durante este tiempo han encarnado a sus Majestades de Oriente y a la Estrella de la Ilusión, a las que agradecemos haber llenado de magia la ciudad con su cariño y entusiasmo”.

“Todos ellos han ido forjando en estos cien años el alma de nuestra Cabalgata y la ilusión de los más pequeños, formando parte de una tradición muy especial que ha ido evolucionando desde sus orígenes hasta convertirse en la actualidad en la gran fiesta de la ilusión para niños y mayores”.

Publicidad.

El acto-homenaje -que se desarrollará con todas las medidas de prevención de la Covid y pretende reunir a la máxima representación de quienes fueron Reyes Magos y Estrella de la Ilusión desde los años cincuenta- será glosado por el periodista Eduardo Sugrañes que, además de haber encarnado al Rey Baltasar en el año 2000, ha sido promotor de una investigación histórica sobre la cabalgata onubense, que dos años después dio lugar a la publicación de El gozo de la ilusión. Ocho décadas de la Cabalgata de Reyes Magos.

Como se desprende de dicha investigación, previamente a la cabalgata, lo que se promovía en la ciudad de Huelva fueron fiestas en lugares emblemáticos como el Velódromo para repartir juguetes a los niños y niñas de familias sin recursos, coincidiendo con esta festividad, y fruto de recolectas solidarias. Fue el 18 de diciembre de 1921 cuando se dio un paso más en esta dirección y la Agrupación Artística ‘Álvarez Quintero’ recaudó fondos tras una representación teatral navideña y en la festividad de Reyes puso en marcha la primera cabalgata de la ciudad de Huelva con Reyes Magos montados a caballo. Fue ya en los años cincuenta cuando el Ayuntamiento se hizo cargo de la organización del desfile hasta nuestros días.

Cabalgata de Reyes de Huelva del año 2019