Huelva entrega los premios del I Concurso de Cortos Lgtbiq+, para sensibilizar a la juventud sobre el colectivo

En este marco también se ha dado a conocer el cartel anunciador del ‘Orgullo Huelva 2023’, que ha reconocido de forma unánime el trabajo de Javier Gómez Ortego

El Ayuntamiento de Huelva ha entregado los premios del I Concurso de Cortometrajes Lgtbiq+. Una iniciativa impulsada por el Consistorio de la capital que ha tenido como objetivo crear conciencia y sensibilizar a la población estudiantil onubense sobre las demandas y necesidades de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero, intersexuales y queers.

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad en funciones, María José Pulido, ha querido poner en valor que “este certamen ha resultado muy positivo para involucrar y hacer partícipe al alumnado de la ciudad en un apartado que creemos que precisa de mayor visibilidad en nuestra sociedad, fomentando la creación de obras audiovisuales que informan, forman y  sensibilizan sobre aspectos relacionados con el colectivo Lgtbiq+”.

Publicidad.

En este marco, cabe señalar que también se ha dado a conocer el cartel anunciador del ‘Orgullo Huelva 2023’, habiendo sido unánime la decisión de premiar el trabajo de Javier Gómez Ortego tras la deliberación del jurado de este concurso, que ha estado integrado por María Reina y Antonio Galán de la Asociación Chrysallis, el artista plástico Josema López y Clara Galé de la Asociación Huelva Transita.

En relación a los cortos premiados, hay que destacar que el primer premio ha recaído en el trabajo audiovisual titulado ‘Te Quiero Lgtbiq+’ realizado por Arturo, Sofía, Adriana e Isabel, alumnado  del SAFA-Funcadia. El segundo premio ha sido para el corto titulado ‘Para emociones los colores’ , que ha estado dirigido por Ángel, Carlo, Alexia y Alejandro del Instituto de Educación Secundaria Estuaria.

Además, también se ha  concedido una mención especial por su participación al corto ‘Cuanto + Mejor’, creado por Iker, Adriana, Rocío y Jesús del I.E.S. Estuaria.

Se trata de un certamen que ha estado destinado a seguir avanzando en la defensa de todos los ciudadanos y ciudadanas, fomentando la integración real sin excepción ni discriminación alguna, atendiendo las inquietudes que la ciudadanía ha trasladado al Consistorio en el contexto actual y abordando de forma clara y cercana los nuevos modelos de familia.

Este concurso de cortos ha pretendido a su vez fomentar el trabajo en equipo, potenciar la creatividad y estimular la empatía y el espíritu crítico en la adolescencia. Todo ello, con el fin de mostrar a través de una historia audiovisual no superior a cinco minutos cómo es la vida de onubenses pertenecientes a este colectivo, dando ejemplo de su integración con normalidad en colegios e institutos o de los problemas a los que se enfrentan a la hora de relacionarse con sus compañeros y compañeras.

De esta forma, los participantes han podido ofrecer una visión real del día a día del colectivo, normalizando desde las aulas el respeto hacia todas las personas y la sana convivencia con personas de distinta orientación sexual.

Esta iniciativa también ha sido fundamental para mostrar las dificultades que todavía padecen estas personas, con el fin de plasmar sus demandas e inquietudes, así como situaciones de rechazo o discriminación a las que se han enfrentado en el pasado o sufren en estos momentos, con el fin de concienciar a la juventud y contribuir a que no se produzcan más casos de este tipo.

En este marco, en coordinación con las entidades que forman parte  del Consejo Lgtbiq+, el objetivo municipal con acciones como ésta ha sido continuar demostrando que Huelva es una ciudad verdaderamente inclusiva, en la que todas y todos los onubenses pueden tener su  propio espacio y desarrollarse libremente.