En estos momentos, se encuentran en estado grave pero estables tres de las casi 40 temporeras marroquíes heridas al volcar a primera hora de este lunes un autobús mientras realizaba un trayecto laboral en Almonte, un siniestro que se saldó con la muerte de una de las trabajadoras.
Se trata de tres mujeres hospitalizadas en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla una de ellas, otra en el Macarena también de Sevilla y una tercera en la UCI del Juan Ramón Jiménez de Huelva.
El resto de las personas heridas, entre las que figura el conductor del vehículo siniestrado, están en las áreas de observación de diferentes centros hospitalarios.
Se eleva a 39 el número de personas heridas
Por otra parte, el servicio Emergencias 112 Andalucía informó en la tarde del lunes de que el número de personas heridas en el siniestro asciende finalmente a 39, frente a las 25 de las que se habló en un principio.
Así, según los últimos datos facilitados al 112 por el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), el saldo de víctimas es en estos momentos el siguiente: una mujer fallecida, otras tres heridas muy graves, 14 menos graves y 22 leves.
Entre los heridos leves se encuentra el conductor del autobús siniestrado, que trasladaba a las trabajadoras temporeras desde San Juan del Puerto hasta una explotación agrícola de Almonte, donde trabajaban en la recolección de frutos rojos.
Todas las heridas de carácter leve fueron derivadas a centros de salud de la zona (Almonte, Bonares y Bollullos); mientras que del resto, siete fueron al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, nueve al Infanta Elena también de Huelva (cinco de ellas derivadas desde los centros de salud), cuatro al Hospital San Juan de Dios de Bormujos, una al Virgen del Rocío de Sevilla y otra más al Virgen Macarena, también en la capital hispalense.
El accidente se produjo en el kilómetro 16 de la carretera A-484, a las 6:25 horas de la mañana de este lunes, cuando volcó un autobús que transportaba a las trabajadoras temporeras de nacionalidad marroquí.
En las labores de emergencia sobre el terreno intervinieron efectivos de los servicios sanitarios del 061 y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), junto a agentes de Policía Local, el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guarida Civil y Tráfico, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y Mantenimiento de Carreteras, así como un asesor técnico de Emergencias del 112 y el coordinador de Emergencias del 112 en la provincia onubense.
La alcaldesa de Almonte se reúne con el Consulado de Marruecos
Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, mantuvo una reunión en el Ayuntamiento con un representante del Consulado de Marruecos en Andalucía.
Durante la reunión, según informó el Ayuntamiento, la alcaldesa trasladó al representante consular las «condolencias» del Consistorio por el trágico accidente, poniéndose «a disposición» del mismo para colaborar en todas las gestiones y servicios necesarios para atender a la familia de la fallecida y a las temporeras heridas.
«Consternación» en Almonte
La alcaldesa almonteña, y el primer teniente de alcalde de la localidad, José Miguel Espina, manifestaron este lunes que el accidente constituye todo un «mazazo» para el municipio y su comarca, inmersos en la campaña agrícola, destacando la «consternación» que cunde en la sociedad local a cuenta de esta tragedia.
Castellano también trasladó las «condolencias» del Ayuntamiento de Almonte a la familia y las compañeras de la temporera fallecida, deseando la «pronta recuperación» del resto de personas heridas.
En ese sentido señaló la «consternación» que cunde en la sociedad almonteña y de la comarca, explicando que en el autobús siniestrado viajaban temporeras de nacionalidad marroquí que habían subido al vehículo en San Juan del Puerto para desplazarse hasta una finca de Almonte, donde iban a trabajar para una empresa hortofrutícola.
«Es un mazazo para todo el pueblo», aseveró, recordando que la zona está «en plena campaña agrícola» y acoge a una «importante cantidad» de personas procedentes de Marruecos, además de que Almonte cuenta con «muchos» vecinos originarios de dicho país.
La Oficina Municipal de Extranjería, según dijo, «se ha puesto a disposición» del Consulado de Marruecos y de la empresa que había contratado a las temporeras marroquíes que viajaban en el autobús. Igualmente destacó la colaboración de la Policía Local en el dispositivo de emergencias movilizado a cuenta del grave accidente, cuyas causas investiga la Guardia Civil.
El concejal José Miguel Espina, por su parte, confirmó que el autobús accidentado cubría la ruta entre San Juan del Puerto y Almonte varias veces al día, lamentando la tragedia, especialmente «en un día tan señalado» como el Día Internacional del Trabajo.
El Consorcio de Bomberos describe su actuación en el siniestro
Un total de cuatro vehículos y siete efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos intervinieron en las labores de rescate de las víctimas del accidente.
«Había muchos nervios, pánico y estrés en los primeros momentos. La gente requería ayuda y lo primero que hicimos fue poner en marcha el protocolo para priorizar qué personas necesitaban atención con más urgencia y así poder colaborar con los servicios médicos que estaban sobre el terreno», explicó el jefe del parque Condado Doñana del Consorcio, Cristóbal Acosta.
Para ello, los efectivos realizaron una búsqueda de heridos sobre el perímetro completo del autobús que estaba volcado sobre la carretera y se comenzó con la atención de los ocupantes del vehículo, en función de la gravedad de la situación de cada uno de ellos.
Durante su actuación, los miembros del Consorcio colaboraron en las tareas junto a los efectivos sanitarios, Policía Local y Guardia Civil, entre otros.
El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Cristóbal Romero, mostró su pesar por la persona fallecida en el siniestro y destacó el trabajo como servidores públicos del Consorcio y del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal sanitario, al tiempo que deseó una pronta recuperación para todas las heridas.
El Gobierno lamenta el accidente y muestra toda su «solidaridad» con las familias afectadas
El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, trasladó este lunes las condolencias de la Administración estatal ante la muerte de la temporera y manifestó que dicha jornada, Día Internacional del Trabajo, ha «amanecido triste» a cuenta del accidente, ante el que mostró la «solidaridad» del Gobierno con la familia y allegados de la temporera fallecida y con las casi 40 mujeres que han resultado heridas, para las que deseó una «pronta recuperación».
UGT lamenta la muerte de la trabajadora y exige que se investigue para depurar responsabilidades
Finalmente la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT lamentó este lunes el «terrible accidente laboral» y reclama una «rápida investigación» para depurar responsabilidades.
UGT señaló que el accidente es «tanto más desolador» al haberse producido el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador. Es decir, en una jornada que, según precisó, «debería ser festiva para la clase trabajadora, y que sin embargo se ha cobrado la vida de una temporera migrante cuando viajaba, junto a sus compañeras, para trabajar en un sector estratégico como es el agroalimentario».
En un comunicado, UGT deseó, además, la pronta recuperación de las compañeras que han resultado heridas, y pidió una rápida investigación para depurar responsabilidades, que se afronten las obligaciones que correspondan y que las personas desplazadas que viajaban en el autobús siniestrado reciban el tratamiento adecuado y se atiendan sus necesidades y las de sus familiares, cumpliendo, además, con los trámites de repatriación de la compañera fallecida.
«En este triste día recordamos una vez más que el sector agropecuario es esencial para nuestro país y que las personas trabajadoras de este sector son las menos protegidas, especialmente las personas migrantes que vienen a nuestro país a desempeñar esta labor esencial en condiciones muy duras y, en ocasiones, sin que ni tan siquiera se les reconozcan todos sus derechos laborales», concluyó el sindicato.