El equipo de Gobierno (Mesa de Convergencia y PSOE) del Ayuntamiento de Almonte ha mostrado este viernes su «satisfacción» tras conocer la sentencia absolutoria del primer teniente de alcalde, José Miguel Espina, en el denominado caso Asperillo.
La alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, se ha felicitado por esta sentencia que «exculpa de todos los cargos» al primer teniente de alcalde y ha subrayado que esta decisión judicial «confirma que tanto Espina como el equipo de Gobierno han actuado en todo momento respetando la legalidad».
La primera edil ha lamentado, sin embargo, «el daño que este proceso ha causado tanto al propio Espina como a la imagen del Ayuntamiento de Almonte», así como «el linchamiento político al que han sometido algunas formaciones tanto al primer teniente de alcalde, como al equipo de Gobierno y la propia institución municipal».
El juicio contra el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almonte, el socialista José Miguel Espina, tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, en la Sección Primera de la Audiencia Provincia de Huelva por el caso relativo a unas obras de apertura de un camino en el Médano del Asperillo, (acantilado de dunas fósiles que se extiende entre las playas de Matalascañas y Mazagón dentro del Espacio Natural del Doñana).
La Fiscalía lo consideraba presunto responsable de un delito de daños a un espacio natural y de un delito de prevaricación, así como también comparecieron como acusados dos personas más de una empresa de rutas a caballo de la zona, como presuntas responsables de un delito de daños a un espacio natural.
Así, el Ministerio Fiscalía solicitaba para todos los acusados la pena de cuatro años de prisión por el delito de daños a un espacio natural y una multa de 24 meses con cuota diario de seis euros (unos 4.320 euros), así como para Espina pedía por el delito de prevaricación la inhabilitación para cargo público durante 15 años.
Según recoge el fallo de la sentencia, el juez absuelve a Espina y a los responsables de la empresa de los delitos de los que «han venido siendo acusados por el Ministerio Fiscal», con declaración de costas de oficio respecto de los mismos.
El PSOE de Almonte dice que «siempre confió en la inocencia de Espina» y muestra su «respeto» a la Justicia
Por su parte, el PSOE de Almonte, El Rocío y Matalascañas ha destacado que «siempre confió en la inocencia de Miguel Espina», y «por su puesto en su gestión al frente de las concejalías que ha dirigido en todos estos años en el Ayuntamiento de Almonte».
En un comunicado, los socialistas han apuntado que «siempre» han mostrado su «más profundo respeto a la Justicia y a los procesos judiciales, como no puede ser de otra forma», toda vez que han subrayado su «inmensa satisfacción» tras conocer la sentencia absolutoria.
«Hoy, tras meses de espera, por fin se ha hecho justicia; Miguel sale absuelto de todas las acusaciones de las que había sido objeto, y, por ende, de toda la batalla mediática a la que, tanto él como su familia y compañeros, han estado sometidos», ha señalado el PSOE de Almonte.
En este sentido, ha destacado que «lo justo debe ser que su inocencia alcance la misma repercusión que las dudas sembradas sobre Miguel», y que «el PP y todos aquellos que se sumaron a su campaña de desprestigio pidan perdón públicamente» y «lo hagan con el pleno convencimiento de que esta sucia maniobra política no solo ha dañado a Miguel y a su entorno más cercano, el daño irreparable se lo han hecho a su propio pueblo, a Almonte».
Finalmente, han apuntado que se trata de «una batalla más, en un municipio donde, desde hace mucho tiempo, lo que no se gana en las urnas, se intenta ganar en las salas de los juzgados».