Giahsa alcanza un volumen de casi 36 millones en licitaciones durante 2022

La empresa pública se consolida como una de las entidades con mayores cifras destinadas a servicios, suministros y obras en Huelva y su provincia

Sede de Giahsa

La empresa pública Giahsa ha alcanzado en el pasado ejercicio 2022 casi 36 millones de euros en volumen de licitaciones, una cantidad que se ha visto reflejada sobre todo en contrataciones que afectan a nuevas tecnologías, actuaciones de extensión y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en la provincia y al mantenimiento y conservación de infraestructuras y equipos destinados a la gestión de los residuos sólidos urbanos. Como ha detallado el director ejecutivo de la empresa, Manuel Domínguez Limón, “del importe total destinado a contrataciones, el 75% ha estado, destinado a suministros, mientras que el resto lo ha hecho a servicios, con una inversión de casi 8 millones, y el resto a obras, con más de 1,2. Con estas cifras sobre la mesa, Giahsa se consolida como una de las entidades más relevantes de la provincia en cuanto a inversiones en avance tecnológico  y, muy especialmente a partir de 2022, en las obras de mejora y acondicionamiento de las redes de los municipios integrados en la Mancomunidad de Servicios (MAS), con el consiguiente aumento en la calidad de los servicios tanto del ciclo integral del agua y de los residuos”.

Domínguez ha querido incidir en el hecho de que “hoy por hoy Giahsa sea una de las entidades públicas que presente un mayor volumen de contratación en Huelva y su provincia. Eso significa que contribuimos decisivamente a su desarrollo socioeconómico, siempre desde las premisas de transparencia, publicidad y concurrencia que nos marca la ley”. La empresa pública suscribe contratos “con un importante número de entidades de nuestro entorno, en una muestra clara de nuestro compromiso por fortalecer el mantenimiento del empleo provincial”, ha destacado.

Publicidad.

Los servicios más destacados a los que Giahsa ha destinado la inversión en contrataciones durante 2022, además de la asistencia técnica precisa para la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas y Planes de Inversión Municipal, son los relativos a proyectos de renovación, reposición y mejoras en redes municipales de abastecimiento, de reparación de contenedores de RSU de carga bilateral o de mantenimiento de redes de saneamiento. También se han destinado recursos a mejoras de la Planta de Selección de Envases Ligeros (PSEL) de Trigueros, a la renovación, mejora y ampliación de servicios en la Oficina Virtual de la web de la empresa y a los servicios de distribución de agua en camiones cisterna para paliar los efectos de la sequía. Del mismo modo, la inversión en contratación ha posibilitado el refuerzo de actividades de contribución al medio ambiente, como los servicios para el cálculo, verificación y registro de la huella de carbono, la implantación de sistemas de producción de energías renovables.