Gestionar con éxito: ERP diseñado para recursos humanos y finanzas

Un sistema de planificación de recursos empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning) funciona como el cerebro de una organización sea esta manufacturera o de servicios. Es un programa integrando y automatizando que involucra actividades críticas para impulsar la producción y mejorar la toma de decisiones a través de una perspectiva global con datos reales y actuales.

Los erp incluyen módulos importantes para cada área que requiera el tipo específico de empresa y sus necesidades. En tal sentido, engloban las finanzas (compras, ventas, facturación, etc.), recursos humanos, producción y la cadena de suministro (inventarios, entregas). Todo ello para las distintas divisiones de la organización.

Es decir, cada uno de estos módulos optimiza y ofrece información estratégica para que los regentes de cada departamento y las juntas directivas o dueños puedan conocer cómo se desenvuelve la compañía y, en consecuencia, tomen decisiones para corregir errores o para optimizar el funcionamiento de la misma

Publicidad.

Los sistemas automatizados son imprescindibles para la transición digital de cualquier empresa. La gran ventaja de estos es que pueden adaptarse a compañías de cualquier propósito, tamaño y ayudar a mejorar gestionar la expansión y rentabilidad, la satisfacción del cliente y aumentar la eficacia operativa.

¿Qué es exactamente un ERP?

Los sistemas informáticos enlazan y automatizan las operaciones corporativas. Esto hace posible ofrecer una gestión integrada y en tiempo real de cualquier tipo de organización. Es decir, un programa de gestión para pymes se puede ver todos los aspectos de su empresa, desde las finanzas hasta la producción, en un solo lugar.

Estos funcionan de acuerdo a la necesidad y naturaleza de cada compañía y ofrece accesos a los empleados de acuerdo con sus puestos de trabajo y competencias. Pero, los gerentes generales o propietarios pueden acceder a todo lo que le interese en tiempo real. Como resultado, se optimiza la toma de decisiones y aumenta la productividad.

Innovación como norte en RR. HH

Desde sus inicios cuando eran muy rudimentarios y hasta la actualidad, los sistemas de gerencia han experimentado una tremenda y creciente transformación. Por supuesto que en las últimas décadas impulsada por tecnologías como la nube y SaaS: se están convirtiendo en esenciales tanto para las pequeñas como para las grandes empresas.

Los principales objetivos de estas herramientas son gestionar eficazmente la información crítica en tiempo real e integrar los departamentos. Los programas de rrhh son de los fundamentales. El recurso humano de una empresa es su mejor y más potente activo.

Tener al día los expedientes, las nóminas, las vacaciones y todo lo referente al personal hace posible que todo esté actualizado, sin fallos y facilita las tareas monótonas sin errores humanos. En líneas generales, la toma de decisiones se optimiza y la productividad aumenta.

Las ventajas de implantar un software de gestión empresarial en cualquier tipo de organización para manejar el área de RR.HH incluyen una mayor eficiencia de los procesos que si se hacen de forma manual son propensos a errores humanos involuntarios.

ERP y finanzas

Los sistemas ERP de contabilidad y finanzas dan una visión global de la empresa en términos económicos. Esto lo hacen mediante la integración de datos y la automatización de los procesos de estos departamentos que son el alma productiva de toda organización.

En otras palabras, permite mejorar las operaciones empresariales al hacer posible que la directiva o los dueños puedan tomar decisiones con mayor rapidez y precisión. Además, en un entorno empresarial dinámico como el de hoy, la información debe actualizarse continuamente. Estos programas garantizan que los datos estén actualizados minuto a minuto para una mejor gestión estratégica precisa y oportuna.

Las herramientas automatizadas de contabilidad y finanzas proporcionan una amplia gama de sofisticados informes financieros para cada necesidad. A diferencia de las soluciones tradicionales e independientes de contabilidad, estas brindan análisis en profundidad sobre una serie de temas empresariales, además de las estadísticas básicas.

La antigüedad de las cuentas, los extractos de pedidos, y todo flujo de compras y despachos de los clientes, así como las estimaciones del flujo de caja basadas en la gestión del inventario son algunos ejemplos de las soluciones que dan los software de gestión financiera.