Aunque en medio de una enorme dificultad, que sin duda añadió gran emoción a su debut, el joven cartayero Fermín Martín, logró superar con éxito el primer programa de la cuarta temporada de ‘Maestros de la Costura’, el talent de diseño de moda y costura que se estrenó en la noche de este lunes en La 1 de TVE.
Cientos de cartayeros se mantuvieron pegados al televisor durante las aproximadamente tres horas y media que duró el programa, que finalmente tuvo un final feliz para Fermín, a pesar de que estuvo a punto de caerse del mismo en la prueba final, donde cada concursante tuvo que diseñar y elaborar en solo 90 minutos un vestido de papel.
Fermín Martín Pérez (36 años), natural de Cartaya aunque residente en Barcelona, seguirá por tanto como mínimo una semana más en dicho programa, donde participa como uno de los 12 aprendices seleccionados entre los 15.000 candidatos de toda España que se presentaron al casting.
Según la descripción que de Fer de Cartaya -como lo llaman sus amigos y conocidos de forma cariñosa- hace el propio talent en su web oficial, el joven onubense es un alma libre moderna, pero “con una clásica” dentro. A este estilista le fascina combinar prendas antiguas con otras actuales porque asegura que en él todo queda diferente. El maquillaje y los tacones son sus complementos ideales para rematar los looks. Cuando sale a la calle, todos le miran y a él le fascina ser el centro de atención. Se encarga del estilismo de un grupo de teatro alternativo que juega con el género para explorar la feminidad y la masculinidad.
El objetivo principal de esta cuarta temporada de ‘Maestros de la Costura’, presentada por Raquel Sánchez Silva, Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro G. Palomo, es descubrir nuevos talentos que revolucionen el mundo de la moda y de la costura, a lo que aspira el joven cartayero y en lo que tiene puesto todas sus ilusiones.
Fermín compite con Yelimar, 31 años (Venezuela); Mily, 53 años (Segovia); Laura, 36 años (Madrid); Nani, 41 años (Sevilla); Ana, 31 años (Jerez de la Frontera); Álvaro, 32 años (Madrid); Ancor, 27 años (Valencia); Javier, 48 años (Valencia); Gabriel, 33 años (Mérida) y Lluís, 26 años (Barcelona), y hasta este lunes con Elena, 25 años (Valencia), que fue la concursante finalmente expulsada del programa.
Estos son por tanto los 12 aprendices que iniciaron este lunes la cuarta generación de Maestros de la costura, un programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia. Sus diseños se enfrentarán al jurado formado por Lorenzo Caprile, Alejandro G. Palomo y María Escoté, quienes exigirán más que nunca dedicación, profesionalidad, humildad y un uso responsable de los materiales. Al frente del talent estará de nuevo Raquel Sánchez Silva.
El programa proporciona al mismo tiempo a los aprendices una formación imposible de encontrar en ninguna academia de costura, con la visita de profesionales del más alto nivel. El jurado les ayudará a dar el salto a la moda profesional, pero sin perder la exigencia de temporadas anteriores.
El aprendiz que se corone como ganador recibirá el preciado maniquí de oro, cincuenta mil euros en efectivo y un curso de formación especializada en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. El segundo clasificado conseguirá un diploma Vogue de Estilismo y Producción de Moda para poder formarse con los mejores profesionales del sector y de la revista, impartido por Condé Nast College Spain en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.
Este año, el espacio ha decidido recompensar también al tercer y cuarto clasificado, que recibirán de Eometric el revolucionario método de patronaje unisex creado por el maestro patronista y diseñador Estanislao, impartido en formato workshop de cinco días en su centro de formación de Barcelona.
En su cuarta temporada, Maestros de la costura refuerza su apuesta por la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos, planteando pruebas en las que se elaborará una prenda 100% sostenible, o retos de moda circular y customización de piezas antiguas.
Además, si por algo destaca el talent es por la normalización de la moda inclusiva. Para ello, los aspirantes trabajarán para modelos masculinos y femeninos con una amplia variedad de tallas. Ejemplo de ello es la prueba translingerie, en la que tendrán que confeccionar lencería para personas trans.
También habrá espacio para continuar disfrutando del contraste entre lo clásico y lo actual, con pruebas dedicadas al látex o al trap y otras dedicadas al vestuario de teatro o a la moda flamenca. Tampoco faltarán los homenajes a grandes diseñadores como Jesús del Pozo o Manuel Pertegaz.
El programa rendirá un tributo al personal sanitario que ha estado al frente de la pandemia con un desafío nunca antes visto: el diseño y la confección de equipos de protección individual (EPI).
Invitados
Durante toda la temporada, los aprendices estarán asesorados por grandes invitados como los diseñadores Jan Taminau, Roberto Diz, Estel Pérez, Ángel Schlesser, Marcos Luengo, Jorge Vázquez, Sandy Powell o Arturo Obegero. También contarán con la presencia de las cantantes Ana Belén, Ainhoa Arteta, Alaska, La Terremoto de Alcorcón o Bad Gyal; de las actrices Bibiana Fernández, Anabel Alonso o Loles León; de las modelos Laura Sánchez, Lorena Durán o Eugenia Silva; del presentador Boris Izaguirre; del estilista Josie; del artista Paco Clavel y del decorador Lorenzo del Castillo.
En las pruebas de exteriores los aprendices conocerán cómo se trabaja en el atelier de Ángel Schlesser y en el de Marcos Luengo, se adentrarán en la sastrería del Teatro Real de Madrid, rendirán tributo a la moda catalana, aprenderán a bordar en Lagartera (Toledo) y vivirán de primera mano la moda flamenca en El Rocío (Huelva).
