Extinguido el devastador incendio que ha arrasado seis naves junto al puerto pesquero de Isla Cristina

El alcalde de Isla Cristina recorre junto con la presidenta de la Diputación de Huelva la zona del fuego y ofrecen a los empresarios afectados el apoyo necesario para el restablecimiento cuanto antes de su actividad

El incendio declarado este domingo en una nave próxima al puerto deportivo de Isla Cristina ha quedado este lunes extinguido, aunque los bomberos del Consorcio Provincial siguen actuando en la zona en labores de refresco, según han indicado.

El alcalde de dicha localidad costera, Jenaro Orta, ha manifestado que esta anoche se quedó un retén del Consorcio Provincial de Bomberos «refrescando la zona y por si se avivaba alguna llama».

Publicidad.

Orta ha explicado que «durante toda la jornada trabajaron cinco dotaciones hasta las 23:30 horas, aproximadamente, cuando ya las llamas estaban casi extinguidas. En la zona tan solo se quedó una dotación para refresco y por si se avivaba alguna llama».

Sobre las causas del incendio, el alcalde ha señalado que «parece que el origen se encuentra en la nave de Martín Dorado, pero aún es pronto para determinar las causas, puesto que la virulencia de las llamas impedían el acceso a las naves», al tiempo que ha remarcado que el objetivo de ayer era «el personal que trabaja allí no sufriera daños y el fuego no pasara a otros edificios».

Por otro lado, ha asegurado que «los daños materiales son cuantiosos para las empresas afectada, pero no hay que lamentar, por suerte, ningún daños personal».

Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, en las labores de extinción han participado 18 efectivos con 14 vehículos: siete de extinción, tres de transporte de personal y material, uno de dirección, dos furgones polivalentes y un furgón de logística.

Igualmente indicó que la principal dificultad que encontraron los bomberos durante las labores de extinción fue la compartimentación de las naves y la gran carga de fuego que hallaron en su interior, centrándose la intervención en el corte de la propagación del incendio al resto de naves del polígono. Una vez logrado dicho objetivo, el trabajo se centró en bajar la carga de fuego, para posteriormente pasar a extinguir por completo el incendio.

Además de los bomberos, en el operativo desplegado durante el incendio participaron Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Isla Cristina y de Lepe, además de contar con el apoyo de los Ayuntamientos de Ayamonte y Lepe.

El incendio se inició alrededor de las 14:00 horas del domingo y ha calcinado seis naves del polígono industrial. Como ha informado el consistorio los tres negocios más afectados han sido la empresa de mariscos y pescados Martín Dorado, el taller mecánico Alfredo Simoe y la empresa de materiales de construcción la Barqueta.

El alcalde de Isla Cristina ha detallado que «son muchos los puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de estas empresa, sobre todo de Martín Dorado, ya que es «una empresa con proyección, exportadora y a la que acuden muchos vecinos e incluso de pueblos de alrededor a comprar». Por ello, ha remarcado que se ha hablado con las familias y propietarios afectados y ha adelantado que «se va propiciar una reunión para coordinar los trabajos que se van a llevar a cabo por parte del Ayuntamiento».

LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE HUELVA PONE EN VALOR EL TRABAJO DE LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, se ha desplazado este lunes a Isla Cristina para conocer ‘in situ’ las primeras valoraciones de daños ocasionados por el incendio y ha agradecido el trabajo de los bomberos del Consorcio en la extinción del mismo.

Acompañada por el alcalde, han visitado la zona afectada, donde ha tenido la oportunidad de escuchar a los empresarios afectados por este «grave incendio», según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

Limón ha agradecido la labor de los bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento, y la «rápida coordinación» del Plan de Emergencias Municipal, «que ha estado magníficamente gestionado por el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, haciendo posible que en 10 horas haya quedado completamente estabilizado».

La presidenta de la Diputación se ha puesto a disposición de los propietarios de las naves cuyos negocios han sido destruidos por las llamas, agradeciendo su «empatía» con las instituciones y asegurando la «máxima colaboración» por parte de las administraciones del estado para que puedan reconstruir las naves y retomar su actividad empresarial «lo antes posible».

Por su parte, el alcalde de Isla Cristina, que ha agradecido la «rápida y eficaz» intervención de los bomberos así como la coordinación de los cuerpos de seguridad que han participado en el plan de emergencias, ha informado que la policía científica está investigando las causas del incendio, originado en una de las naves de la empresa Martín Dorado.

La presidenta de la Diputación ha subrayado la importancia de la labor del Consorcio de bomberos así como la «apuesta» por la innovación y el «esfuerzo» que está realizando la Diputación de Huelva en los últimos tiempos por completar la dotación de personal y renovar el equipamiento y los vehículos del Consorcio para «seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos en esta labor esencial que lleva a cabo el cuerpo de bomberos de la provincia».

«Una apuesta que se releja en la inversión y el presupuesto que la Diputación destina al Consorcio, con más de 7,6 millones de euros», ha subrayado la presidenta de la Diputación.

(Fotografías: Jordi Landero)