El CD Piragüismo Tartessos de Huelva ha celebrado con éxito unas jornadas de puertas abiertas con motivo del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, una iniciativa a la que se han sumado los deportistas de dicha entidad, y que ha tenido por objeto fomentar los valores de las Marismas del Odiel y la práctica del piragüismo en armonía con el medio natural, y sensibilizar sobre dicho entorno natural.
Así, con el patrocinio del Puerto de Huelva y la colaboración de otras entidades como la Farmacia Paús y Agua Solán de Cabras, se desarrolló el pasado sábado una intensa jornada de puertas abiertas por parte del club onubense, ubicado en el Polígono Vaciadero Norte de la capital, con actividades diseñadas para todos los públicos.
Comenzó la mañana con una iniciativa de concienciación y sensibilización medioambiental por parte de los deportistas del club y otros ciudadanos que se sumaron a ella, con una muestra del deterioro que a nuestro entorno puede provocar la actitud incívica de aquellos que pretenden utilizar la Ría como basurero.
Desde el CD Piragüismo Tartessos de Huelva invitan en este sentido a que la ciudadanía disfrute de este entorno, de la ría y de sus atardeceres, pero se realice de una forma amable y respetuosa con un espacio que es Reserva de la Biosfera y hogar de innumerables especies.
Los jóvenes deportistas del C.D. Piragüismo Tartessos comprobaron cómo al margen del esfuerzo de las administraciones en la limpieza de estos espacios, es imprescindible que se complemente con una generalizada conciencia ciudadana al respecto. Los más pequeños participaron en talleres medioambientales con dibujos y cartelería alusiva a las más significativas especies con las que se convive a diario en esta práctica deportiva saludable y sostenible: flamencos, espátulas o águilas pescadoras.
Al mismo tiempo se recibió la visita de ciudadanos y autoridades que quisieron sumarse a esta iniciativa del Club, entre ellas la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, que compartió esta jornada de acercamiento Puerto-Ciudad, de promoción de Marismas del Odiel y la práctica del piragüismo en la Ría de Huelva, junto a la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, Mª Teresa Herrera Vidarte.
También participaron los concejales del Ayuntamiento de Huelva María Teresa Flores, edil de Deportes y Participación ciudadana; el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Manuel Gómez y el portavoz de ciudadanos Guillermo García Longoria.
Por parte de los patrocinadores del evento también asistieron Mª Teresa Paús, de la Farmacia Paús y Francisco Javier Forján , responsable de zona de agua Solán de Cabras.
El presidente de la entidad, Alberto Alonso, ha mostrado su enorme satisfacción por la respuesta a la iniciativa y ha señalado que “nosotros no es que vivamos de cara a la Ría, sino dentro de ella. Ponemos por tanto en valor la práctica de este deporte y el esfuerzo de nuestro club en una actividad con una enorme carga simbólica y de fomento de nuestra identidad en la sociedad onubense”.
Para finalizar la jornada se realizó una agradable experiencia en Kayak, dónde los asistentes disfrutaron del espacio natural.