Exigen a la Junta más personal en los juzgados onubenses por el «insoportable aumento» de la carga de trabajo

La estadística del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del pasado año 2021 indica que se han superado los niveles prepandémicos. Para CCOO Huelva es imprescindible contar con nuevos juzgados y mejorar los planes de refuerzo para poder acabar con la pendencia existente con los actuales medios personales

CCOO Huelva a través de la secretaria provincial de la FSC de Huelva, Marisol Tortosa ha criticado la situación en la que se encuentran los juzgados de la capital y del conjunto de la provincia de Huelva y solicita “tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía medidas dirigidas a acabar con el colapso continuo de algunos órganos judiciales onubenses”.

Una situación, que, según el secretario de la sección sindical de justicia de CCOO, Aquilino García, ha sido contrastada “mediante un estudio que hemos realizado de la carga de trabajo en los distintos órganos judiciales de la provincia basándonos en la memoria anual de actividades del año 2021 publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y teniendo en cuenta los módulos de trabajo establecidos por el Consejo General del Poder Judicial”.

Publicidad.

Un informe, apunta Aquilino García que arroja “los datos referentes a los asuntos ingresados el pasado año sin tener en cuenta trabajos pendientes y acumulados “

En este sentido, los representantes sindicales han expresado “su preocupación” ante la carga de trabajo que actualmente está padeciendo los juzgados de la capital y que según el estudio elaborado es el siguiente:

  • Los juzgados de Primera Instancia nº 1, 2, 3, 5 y 6, soportan un 101,58% más de la carga de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial. El TSJA establece en su memoria 6 juzgados en materia Civil en el partido Judicial de Huelva, sin embargo, teniendo en cuenta la exclusividad de los actuales órganos, de los nueve existentes dos son exclusivos en familia, uno en materia Mercantil y otro de cláusulas suelo, por lo que son 5 los restantes.
  • Los Juzgados de lo Penal superan la carga máxima de trabajo establecida por el CGPJ, en un 137,69 %.
  • También, el límite de carga máxima es superado por la Sección 2ª (Civil) de la Audiencia Provincial, que lo sobrepasa en un 92%.
  • Los Juzgados de lo Social han superado en un 39,25% lo aconsejado por el órgano de Gobierno de los Jueces. Indicar que se mantiene la sobrecarga a pesar de la creación del Juzgado. n.º 4 que entró en funcionamiento el pasado 1 de enero de 2021.

Asimismo, desde el sindicato se ha matizado que “la situación en la provincia no difiere mucho de la capital” resaltando que “el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha propuesto la creación de un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en los Partidos Judiciales de La Palma del Condado, Moguer y Ayamonte”, ya que según los datos que se extraen del informe “la entrada de asuntos ha vuelto a incrementarse”. No en vano, refleja que:

  • Los juzgados de Ayamonte sobrepasan la carga máxima en los asuntos civiles en un 44,15% y en un 24,82 % en los asuntos penales.
  • Los Juzgados de Moguer sobrepasan la carga máxima en los asuntos civiles en un 53,53 % y en un 37,8% en los asuntos penales.
  • Los Juzgados de La Palma del Condado sobrepasan la carga máxima en asuntos civiles en un 59,2 % y en un 40,83 % en los asuntos penales

Para los dirigentes sindicales “otro dato que denota la situación son las ejecuciones pendientes ya que al final de 2021 ascendían a 26.248 civiles y 5.353 penales”.

En cuanto a los señalamientos de juicios, los sindicalistas han puntualizado “la pendencia del juzgado de Primera Instancia Nº8 (cláusulas suelo), que está señalando juicios para diciembre de 2026, así como los juzgados de lo Social que están señalando para febrero de 2025.

Por otra parte, CCOO Huelva ha querido puntualizar la propuesta que el Tribunal Superior de Justicia incluye en su memoria en cuanto a la creación de nuevas plazas en la Audiencia Provincial de Huelva reflejando la incorporación de un magistrado para el orden civil, aumento de plazas judiciales para el Juzgado de lo Mercantil (mientras medidas de refuerzo), así como la puesta en marcha de Servicios Comunes de Ejecución.

En este sentido desde CCOO “solicitamos que estas dotaciones de magistrados, deben ir acompañadas de un incremento del número de personal funcionario que atiende estos órganos, y en el caso de los Servicios Comunes de Ejecución de la dotación una plantilla para los mismos, dada la infradotación de medios personales y materiales existentes”.

Desde el sector de la administración de Justicia de CCOO en Huelva se insta a la Consejería de Justicia y al Ministerio a “que se dote a Huelva de las medidas necesarias para poder mejorar la calidad de la justicia Onubense como servicio público esencial”. Y para ello desde este sindicato se considera fundamental:

– La creación de un juzgado de lo Penal y un juzgado de Primera Instancia en Huelva.

– Incrementos de plantilla en el Registro Civil de Ayamonte (mixto n.º 2) y en los juzgados de Valverde y Aracena, así como en todos los juzgados con competencia en violencia de género.

– Un plan de refuerzos acorde a las necesidades, que “recupere el inexplicablemente suprimido personal de refuerzo para los órganos judiciales con competencia en Violencia de Género, que está siendo cesado a pesar de disponer de los fondos para continuar con dicho programa”

Por último, desde CCOO Huelva también se ha puesto el acento en la creación de nuevas infraestructuras como “la construcción de la ciudad de la Justicia en la capital, una nueva sede para los juzgados de Ayamonte, que eviten la dispersión actual, así como mejoras en la sede judicial de Moguer, Aracena y Valverde del Camino.

Juzgados de Ayamonte