Evacúan del interior de la Gruta de las Maravillas a una adolescente que sufrió una caída

La joven presentaba una lesión previa que se agravó con la caída

Agentes de la Guardia Civil, junto con efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, han rescatado a una mujer que sufrió una caída en el interior de las Grutas de la Maravillas.

Publicidad.

Los hechos se produjeron el pasado día 28 de julio, sobre las 11:30 horas, cuando una patrulla del puesto de Aracena recibió aviso para que se trasladara una patrulla de manera urgente a la Gruta de las Maravillas, ya que en su interior se había caído una persona, no pudiendo caminar y hallándose la misma en una zona de difícil acceso, llegando al lugar varios agentes más para colaborar en la evacuación.

Al llegar al sitio donde se encontraba la persona accidentada, los agentes observaron a una adolescente de 14 años sentada en el suelo que manifestaba que había sufrido una caída y que le dolía mucho la rodilla derecha, alegando una lesión previa que se podría haber agravado, procediendo a tumbarla.

Al observar que la zona era de difícil acceso, suelo resbaladizo y cavidades estrechas de poca altura, se solicitó apoyo a los bomberos del Consorcio Provincial, que cuentan con una camilla para, entre todos, comenzar la evacuación, contando a su vez con la colaboración del propio personal de la gruta para dejar libre de turistas los lugares de paso.

También acudió al lugar personal sanitario, que inmovilizó la pierna a la adolescente, y así poder garantizar un traslado seguro.

Debido a que las zonas a recorrer eran de difícil acceso por su estrechez y suelos resbaladizos, para efectuar la maniobra con la máxima seguridad tanto para la persona socorrida como para quienes la auxiliaban, se establecieron relevos.

Tras aproximadamente media hora se logró llegar a la salida de la gruta, siendo la accidentada trasladada en la ambulancia hasta el centro de salud de Aracena.

La coordinación entre los agentes de la Guardia Civil y los bomberos que apoyaron la actuación ha sido fundamental para la evacuación de la mujer accidentada.