En España se denuncia una violación cada 6 horas. Los números son alarmantes y no paran de crecer. De hecho, la comisión de este tipo de delitos se ha incrementado en el año 2021 más de un 34 % con respecto al año 2020, año en que ya creció un 19 % con respecto al año 2019.
No obstante, los acusados por la comisión de estos delitos tienen derecho a la mejor defensa en el juicio. Es por ello por lo que son muchos los que, en este escenario, buscan a los mejores Abogados Expertos en delitos Sexuales para que ejerzan de parte defensora en el juicio.
El delito de violación
El delito de violación se encuentra tipificado en el artículo 179 del Código Penal, está castigado con penas de prisión de 6 a 12 años. Este delito consiste en el acceso carnal por vía vaginal, bucal o anal o en la introducción de miembros u objetos por vía vaginal o anal.
La violación es el tipo cualificado de agresión sexual y se encuentra tipificado para defender la libertad sexual a que tienen derecho todas las personas.
Las pruebas que un buen abogado penalista deberá pedir para defender a sus clientes acusados de violación
A la hora de defender a alguien acusado de violación, es fundamental que el abogado penalista solicite una serie de pruebas para poder defender al cliente con todas las garantías. Estas pruebas que han de ser solicitadas son las siguientes
Interrogatorio a la víctima de violación
En este tipo de casos, es imprescindible que la víctima de violación declare en el juicio. De hecho, esta declaración es una de las pruebas principales y, en muchas ocasiones, de esta depende que el cliente sea absuelto o condenado por el delito de violación.
Así pues, la declaración de la víctima puede resultar suficiente para condenar a una persona por violación, si bien es cierto que esta ha de cumplir una serie de requisitos. Son los siguientes:
- Debe tener credibilidad.
- Debe ser lógica.
- No puede haber contradicciones.
- Debe estar apoyada por indicios.
En estos casos, la labor del abogado defensor es demostrar que la declaración de la víctima no cumple con todos los requisitos anteriores, ya que, de esta forma, el Juez o Tribunal que esté conociendo del caso no considere esta prueba como válida. Para conseguir la invalidez de esta prueba, lo mejor es que el abogado defensor realice preguntas que pongan en duda la credibilidad del testimonio de la víctima de violación.
Solicitar la nulidad de las pruebas de cargo
Cuando se denuncian estos delitos, lo habitual es que se recojan pruebas biológicas que prueben las lesiones que presenta la víctima, si las presentara. En estos casos, la labor del abogado defensor es pedir la nulidad de esas pruebas cuando se hubieran obtenido de forma ilícita o vulnerando derechos fundamentales del cliente acusado de violación.
Recabar evidencias e indicios
El abogado defensor deberá aportar las evidencias e indicios que nieguen la declaración de la víctima, de forma que esta no resulte creíble al Tribunal o Juez que esté conociendo del caso.
Cuando se acusa a alguien de violación, la defensa de un buen abogado penalista especialista en estos delitos es fundamental para que el cliente no sea condenado por la comisión de este tipo de delitos. Para ello, los abogados deberán solicitar una serie de pruebas.