Entregadas las 17 Banderas Azules de la provincia a sus mejores playas y puertos

El acto de entrega ha tenido lugar este miércoles en la Mancomunidad de Islantilla

El destino Islantilla, que gestionan a través de la Mancomunidad del mismo nombre los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, ha acogido este miércoles el acto oficial de entrega de Banderas Azules para las 148 playas y puertos de toda la comunidad Autónoma merecedoras este verano de dicha enseña. Se trata, por tanto, de espacios que han cumplido este año con los criterios medioambientales, sociales y de calidad que marca la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), entidad que gestiona dichos galardones.

El encargado de entregar los distintivos ha sido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, quien ha estado acompañado por el presidente de ADEAC, José Palacios, y por numerosos representantes de los municipios, puertos y entidades galardonadas.

Publicidad.

De las 148 Banderas Azules logradas por las playas y puertos andaluces, 17 corresponden a la provincia de Huelva –una docena para playas y cinco para puertos-: tres a Ayamonte para las playas de Isla Canela, Los Haraganes y Punta del Moral; otras tres a Cartaya, para las playas del Caño de la Culata y San Miguel, y para el Puerto Deportivo de la Asociación Náutica Nuevo Portil; e idéntico número para Isla Cristina para las playas Casita Azul y Playa Central, así como para el Puerto Deportivo de Isla Cristina.

Por su parte Lepe ha logrado dos, para la playa de Santa Pura y para el Puerto Deportivo de El Terrón; y Punta Umbría otras dos, para la playa del Albergue y para el Puerto Deportivo de Punta Umbría.

Finalmente Huelva se ha hecho con una, para la playa del Espigón Juan Carlos I; el destino Islantilla (Lepe – Isla Cristina) con otra, para la playa del mismo nombre; Moguer con otra para la playa del Parador (Castilla); y Palos de Frontera con otra para el Puerto Deportivo de Mazagón.

A nivel de Andalucía, las 148 Banderas Azules logradas supone un record en este aspecto, sumando la mayor cifra desde que comenzaron a entregarse estos galardones, ya que se han sumado tres enseñas más que el verano pasado, cuando el litoral andaluz lució 145 de estos distintivos. De ellos, 127 corresponden a playas -cinco más que en 2022-, 19 a puertos deportivos -dos menos que en 2022- y dos a embarcaciones sostenibles -mismo número que el pasado verano-.

La de Islantilla, elegida para la ceremonia de entrega de las Banderas, es una de las 12 playas onubenses referenciadas este año con la distinción de ADEAC, quedando así el reparto por provincias: Almería 33 distinciones (32 playas y un puerto), Cádiz 37 (31 playas y seis puertos), Córdoba (una playa), Granada 13 (12 playas y un puerto), Huelva 17 (12 playas y cinco puertos) y Málaga 47 (39 playas, seis puertos y dos embarcaciones sostenibles).

Durante el acto, el consejero de Turismo ha subrayado el «compromiso y dedicación de cada actor en este proceso de gestión y mejora de nuestro litoral, donde priman siempre el cuidado y la preservación del medio ambiente», destacando igualmente el importante momento que vive la industria turística andaluza.

Bernal también incidió en la relevancia de estos reconocimientos, «algo que redunda en beneficio común y se convierte en uno de los principales pilares de la consolidación de nuestro destino, como eje turístico del sur de Europa». «Hoy recogemos el fruto del trabajo bien hecho por los alcaldes de estos municipios, y por cada uno de los implicados en la gestión de esos puertos y esas embarcaciones, en pro de liderar un camino de conservación y promoción responsable de nuestras costas. Esa visión y el liderazgo de todos, han demostrado que es posible lograr un equilibrio entre el desarrollo turístico y la preservación de nuestro valioso patrimonio natural», añadió.

El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue el alcalde de Lepe y presidente de la Mancomunidad de Islantilla en funciones, Juan Manuel González, quien ejerció como anfitrión junto con el primer edil de Isla Cristina, Jenaro Orta. González puso en valor la calidad del destino y subrayó la «importante idea» que supuso en su momento la creación de dicha mancomunidad como entidad destinada al desarrollo de la actividad turística en la zona.

Las Banderas Azules reconocen la calidad ambiental y el uso sostenible de los entornos y espacios señalados con dicho distintivo, siendo España el país del mundo con un mayor número de ellas (729), estando por tanto el 15 por ciento de las playas del mundo que lucen estas enseñas está en nuestro país. Además, es el tercero en Banderas Azules para puertos deportivos, con un total de 97, sólo por detrás de Holanda y Francia.