El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias, y secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Huelva, Manuel Piedra, junto con el resto de los representantes de organizaciones encargadas de gestionar el contingente Gecco, han comenzado en Tegucigalpa (Honduras) la selección de los jornaleros que este año trabajarán en la campaña de los frutos rojos de Huelva, desde enero hasta final de junio de 2023. Seis meses en los que se dedicarán a recolectar fresa, frambuesa, arándanos, moras y cítricos.
Según ha indicado UPA en un comunicado, el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía se ha mostrado «muy esperanzado en la selección».
«Estamos en Honduras para seleccionar a los trabajadores que van a consolidar la experiencia piloto iniciada la campaña pasada. Vamos a contratar en origen a hondureños que sabrán perfectamente el empresario que los contrata, las condiciones del alojamiento y las condiciones económicas. Es una iniciativa con la que queremos consolidar la experiencia piloto del año pasado con el objetivo de cubrir al completo la campaña de los frutos rojos de nuestra provincia», ha explicado Manuel Piedra.
Como novedad, este año están presentes representantes del departamento de Migración Laboral e Inclusión Social de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) que van a acompañar a la delegación andaluza para informar a los entrevistados/as sobre las condiciones laborales, sociales, culturales y los alojamientos.
«Esta incorporación de los técnicos de la OIM es muy relevante, porque este organismo externo dependiente de la ONU nos va a acompañar para verificar que los candidatos/as quedan informados correctamente sobre sus condiciones laborales y estancia en la provincia», ha afirmado Piedra.
El también secretario general de UPA Huelva ha concretado que el lunes 7 se mantuvo una reunión con la directora general del Programa de Trabajo Temporal de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, perteneciente al Gobierno de Honduras, Andrea Mejía, que, junto con su equipo técnico también presente, ha coordinado la selección por parte del Ejecutivo hondureño y ha organizado cómo se realizarán los dos días de entrevistas en Tegucigalpa.
Desde el martes se están realizando estas entrevistas en dependencias de un edificio oficial del Gobierno de Honduras, entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, de forma ininterrumpida. Dichas entrevistas terminarán este miércoles. El contingente de hondureños que trabajará en Huelva se sumará a las personas repetidoras de Ecuador que ya trabajaron en la anterior campaña.
Esta selección, bajo el procedimiento Gecco, se realiza por segundo año «en respuesta a la petición realizada por UPA Huelva en 2021 a la Dirección General de Migraciones» para conseguir una apertura de la contratación en origen a otros países que, hasta el año pasado, estaba centrada en Marruecos.
«Los agricultores onubenses demandamos esta medida para cubrir una clara y alarmante falta de mano de obra. Este año, sin ir más lejos, la respuesta a la oferta publicada por el SAE ha sido un rotundo fracaso», ha dicho Piedra, apuntando que participan «con mucha confianza en esta iniciativa, realizando un gran esfuerzo en recursos económicos y de personal para esta organización».
Por ello, se han desplazado hasta Honduras «con el firme propósito de conseguir unos buenos resultados que permitan ampliar el número de trabajadores para las próximas campañas», ha concluido.